Expediente Expropiaciones

Alonso: “Graffigna no quería firmar la cesión con Alday”

El abogado que firmó un acuerdo con Graffigna en nombre de Alday explica porqué utilizaron un tercero para la operación y porqué cedieron una parte al Estado.
sábado, 26 de mayo de 2012 · 09:58

- ¿Por qué firma esa cesión?
- Primero, no se trató de ningún operativo, sino que se trató de un trámite administrativo iniciado ante la Fiscalía de Estado que llevó el número 1213, es el expediente administrativo donde consta toda mi actuación. Segundo, no es la cesión lo que habilita el pago. Lo que habilitó el pago fue una sentencia y una liquidación firme que existía sí en los autos Ruiz Guillermo. No tuve ningún tipo de participación ni conocía los procesos de “Ruiz Guillermo”. Yo simplemente conocí una sentencia que fue lo que yo debía verificar y la existencia de un derecho liquidable por el cual se le pagaba a mi cliente la cesión de derecho por proceso.
- Que era Alday…
- Que era Alday, pero que en ese momento lo representa un tercero que es el contador Marcelo Parra.
- ¿Por qué no aparece Alday?
- Alday sí aparece, aparece en el año 1998, se disuelve la sociedad profesional entre Alday y Graffigna y en el año 2002 se firma un convenio en el cual se determinan cuales son los procesos, cual era el patrimonio que se debía disolver. A mí me contrata Alday justamente en la disolución de esa sociedad profesional.
- ¿Por qué no lo firmó Alday?
- No la firma Alday porque usted entenderá que la disolución de sociedad entre dos abogados no es un tema sencillo.
- ¿Por qué?
- Era una relación conflictiva, muy conflictiva. Porque se estaba disolviendo esa sociedad y en ese momento hicimos una ingeniería que se utilizó el mecanismo de un tercero. Yo le manifesté al Dr. Graffigna que los derechos en los procesos de la sociedad, de la ex sociedad profesional, iban a ser cedidos por Alday en un tercero y se utilizó ese mecanismo a los fines de lograr un arreglo en la venta.
- ¿Por qué hizo falta incluir a un tercero y no cederle directamente a Alday?
- Hizo falta porque nosotros advertimos que varios de los procesos, como es por ejemplo el caso de Ruiz, la propiedad de los procesos en definitiva era del Dr. Graffigna. Entonces él no quería arreglar su situación con Alday, él no la quería definir. ¿Por qué Grafigna? Porque él privilegiaba…fíjese que si usted hace un análisis de los procesos que ha ido cobrando Graffigna, hay varios, le diría yo los más importantes en el monto, son posteriores a la disolución de la sociedad con Alday. Él privilegiaba la tramitación y el proceso de cobro de procesos de juicios de expropiaciones en los que no estaba Alday.
- Sigue sin explicar eso por qué no aparece Alday, que a mí me parece central porque de esta cesión surge la presunción muy fuerte de que Alday no quería aparecer y había que buscar la manera de que no aparezca.
- No, no es así en absoluto. Fue un mecanismo, porque Graffigna no quería firmar la cesión a Alday. Él no quería firmar. Cuando yo personalmente le manifiesto a Graffigna que se han cedido los derechos y le digo el tercero quiere hacerse parte en los procesos, en los 7 procesos, él ahí es donde accede a firmar en la cesión. Yo le pido que usted, en esta tarea que se ha dado de investigar este tema, que es bastante importante, tenga acceso y requiera el expediente que yo le digo, el 1213, porque surgen ahí todos los controles que tuvo ese expediente. Yo hablé con el Fiscal de Estado.
- Sí, pero hasta acá la Fiscalía de Estado no entra en juego, es posterior a la cesión suya. Yo lo que le pregunto es cuando se produce esa cesión que destraba el pago como dice el diario…
- Pero es que no había ninguna traba.
- Sí, la traba era que había una denuncia en trámite que iba a suspender los pagos y había una inminencia de que Ruiz Guillermo iba a dejar d ser pagado.
- No es así…
- Sí es así. De hecho, se congelaron muchos pagos..
- No le voy a dar yo la fecha pero si usted advierte cuales son los expedientes que estaban en la megacausa, en el proceso de denuncia se va a dar cuenta de que Ruiz Guillermo no estaba, por eso nosotros avanzamos en este proceso.
- En ese momento, ninguno estaba en la denuncia, porque la denuncia fue posterior. La denuncia fue en octubre de 2010 y la cesión suya se produce en julio de 2009 y el acuerdo con fiscalía se produce en julio de 2010, es decir que usted no sabía qué traía o no traía la denuncia por que no había sido presentada.
- No, es que cuando usted habla de denuncia está hablando de lo mismo que hablamos todos. Cuando hablamos de denuncia anterior al mes de octubre que es el sumario a Baistrocchi que motivó una denuncia penal. Cuando usted me dice denuncia yo hago referencia a esa denuncia.
- ¿Por qué eso no consta en la cesión que usted firmó que era por una separación de abogados?
- Yo le vuelvo a repetir, se utilizó el mecanismo del tercero a los fines de que Graffigna firmase la compra de los derechos de Alday.
- ¿Graffigna no quería que apareciera Alday?
- Graffigna no quería que aparecieran los procesos a su nombre.
- En la cesión, usted dice que viene en gestión de negocio en nombre de alguien que después va a decir quién es, y después dice que esa persona es Parra. ¿Por qué dice que es Parra si era Alday?
- Porque Graffigna no arreglaba con Alday. Él entendía que Alday no iba a hacerse parte en los procesos, como de hecho no lo ha hecho.
-Entiende entonces que es dudoso y es oscuro el acuerdo.
- Yo creo que no es dudoso porque está absolutamente en claro en todo el trámite administrativo, es complejo porque las relaciones personales entre Alday y Graffigna eran complejas. Estamos hablando de dos personas que están disolviendo una sociedad, de una manera le diría no pacífica, traumática.
- Quién era Parra?
- Él era un gestor como yo, él era un gestor frente a Alday.
- Pero usted pone ahí que usted venía en gestión de negocios de Parra, no de Alday…
- Sí, sí lo representaba a Alday.
-¿Por qué usted cede el 25 % de ese capital en esa cesión, usted y Graffigna, al Estado?
- A usted le parece increíble pero yo como abogado le digo que he visto cientos.
- ¿Me puede citar alguno?
- Sí, todos los procesos de Alday en la Fiscalía de Estado.
- ¿En todos hay cesiones al Estado?
- En todos hay cesiones.
- Fue un arreglo donde no participaba el Estado, el deudor, un arreglo entre ustedes…
- No, no, escúcheme, yo no solamente hablé con Graffigna de este tema. Este tema también se habló con la Fiscalía.
- Pero no formalmente…
- No, ninguna conversación de estas son informales. Son formales.
- ¿Usted hizo eso con aval de Fiscalía de Estado, con Mario Díaz?
- Mario Díaz. El sabía de mi actuación anterior en los otros procesos.
-¿Por qué hizo esa cesión del 25% al Estado?
- Lo hacía porque primero que eran intereses. Este expediente en el que yo recibo capital en la compra de derechos del Dr. Alday es un expediente en el cual se tramitaron el proceso de reactualización que dice la sentencia, que es a lo que yo tuve acceso, se trataba de intereses.
-¿Usted hizo esa cesión al estado porque “formaba parte deun proyecto político”?
- A ver, no sé si formo parte del proyecto político… Yo tengo pertenencia política, al oficialismo, sí.
- Y a esa cesión la hizo porque usted forma parte...
- No, mire, es así… pero hay que completarlo con esta situación. Yo cuando le tomé el caso al Dr. Alday, porque nadie se lo quería tomar de los abogados que él requirió, yo la condición que le puse a Alday fue “yo no voy a litigar contra el Estado”.
- ¿Y por qué litigó?
- No litigué. Yo no litigué nunca contra el Estado, yo lo he representado a Alday y he tramitado cobros. Por eso yo renuncio, y lo hago yo porque yo tenía el poder de Alday y me costó varias discusiones… por eso yo en el ejercicio del poder del Dr. Alday renuncio a los intereses de ejecución porque él me aceptó a mí de que no íbamos a litigar por la ejecución de los honorarios. ¿Me entiende lo que le digo? Ejecutar significaba litigar, demandar.

Lo que dice la nota

-Se titula: Un increíble operativo para cobrar lo que faltaba. Se refiere a la causa Ruiz, Guillermo, por la que se pagaron $25 millones por una vereda.
-Santiago Graffigna, el abogado que cobraba por Ruiz Guillermo esa expropiación, firmó un cesión gratuita a Alonso, quien se presentó como gestor de Parra. Pero a la gestión la aprobó Horacio Alday.
-La pregunta fue ¿porqué le cede a Alonso?, ¿y porqué incluyen una cesión del 25% a la provincia. La Fiscalía aprobó el acuerdo y comenzó a pagar lo que quedaba.
-Fue en el mismo momento que se estaba por presentar la megadenuncia por la estafa en expropiaciones y que congelaría los pagos.

Comentarios