viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crecen las quejas

El dilema de la Justicia en Jáchal llegó a Diputados

Los concejales jachalleros elevaron a los lesgisladores provinciales el problema del mal funcionamiento del sistema judicial en la comuna. Expusieron 9 falencias y piden una solución urgente.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Nueve puntos concentran la queja del Concejo Deliberante de Jáchal sobre el funcionamiento de la Justicia en la comuna norteña. Hoy los elevaron a la Cámara de Diputados, en su intento de provincializar el problema y encontrar una solución urgente, que ya tuvo como antecedentes quejas en el Foro de Abogados y ante la Corte de Justicia.

La nota, firmada por el presidente del Concejo jachallero, Mario Luna, refleja la declaración que los concejales jachalleros aprobaron recientemente declarando de interés público y departamental  la situación presentada por la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, conteniendo "la preocupación y celo institucional" del cuerpo deliberativo. 

El problema no es nuevo: fuentes tribunalicias señalan desde demoras en los trámites por mal desempeño del personal hasta situaciones insólitas como una acefalía que hace pocos días afectó por una semana el servicio judicial en la comuna norteña, según reflejaron notas publicadas por Tiempo de San Juan. 

Los concejales plantearon 9 puntos.
 
1- Plasmar una estructura orgánica que atienda al principio de división de trabajo judicial por materias de competencia: en Jáchal existe un solo juez con competencias amplias que lo llevan a atender múltiples cuestiones que afectan en la prestación del servicio de Justicia.

2-El principio de división del trabajo por materia aplicado en forma progresiva: avanzar en la instrumentación de la división de trabajo progresiva, que inicialmente contemple por lo menos adjudicar lo Civil en un tribunal y lo Penal en otro.

3- Inconstitucionalidad de la subrogación de un juez no letrado de paz en uno letrado de paz: que un juez de inferior competencia tenga que resolver en los casos de un juez superior comporta un grave resentimiento a las garantías jurídicas del ciudadano.

4- No se pueden argüir razones económicas o demográficas para limitar el servicio de Justicia como es el caso de la justicia de Jáchal e Iglesia.

5-Que sólo incidentalmente se debe permitir una incidencia económico-demográfica cuando es a favor de una mejora de transformación de la estructura orgánica judicial.

6-Mayor desarrollo social y económico de la zona a la vista, lo que debe ir acompañado de un correcto servicio de Justicia, a mayor escala.

7-Necesidad de dotar de un edificio propio y adecuado a la Justicia de la Segunda Circunscripción judicial.

8-Tener una morgue judicial adecuada como parte de la nueva estructura judicial, conectado a un servicio de medicina judicial o legista. Por esta carencia, hay esperas prolongadas de los familiares en los trámites de sus muertos.

9-Adhesión al pedido del Foro de Abogados sobre mejores condiciones del servicio de Justicia.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar