¿Evasión millonaria?

Allanan locales de Grido en varias provincias, incluso San Juan

AFIP realizó 18 allanamientos en 5 provincias, incluyendo San Juan, en el marco de una investigación que busca determinar si la fábrica de helados ideó un sistema para evadir impuestos para 'ahorrar' más de 200 millones de pesos. Tres directivos de la firma fueron detenidos.
jueves, 24 de mayo de 2012 · 14:49

En diversos operativos en 5 provincias y que incluyeron a San Juan, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró documentación en la famosa cadena de heladerías Grido que probaría  una posible "asociación ilícita", según se indicó desde esa repartición. Los procedimientos a la fábrica de helados se iniciaron este miércoles y continuaron este jueves.

En un comunicado, AFIP detalló que los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, se realizaron además de en San Juan, en Córdoba, Mendoza, Salta y Jujuy. Tras analizar los elementos obtenidos, Enrique Senestrari, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de la Ciudad de Córdoba, efectuó los requerimientos de instrucción a fin de detener "a tres directivos de la firma".

El fiscal aseguró que se trata de un caso "complejo" con montos "sorprendentes". Sostuvo incluso, en diálogo con medios porteños: "Yo no recuerdo otro caso tan grande como este". Y aseguró que "los franquiciados también tienen algún tipo de responsabilidad". Confirmó que los detenidos son directivos de la empresa, el padre y dos hijos.

El diario La voz del interior de Córdoba detalló que el fraude, según la AFIP, consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos. Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10 por ciento del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto. Para la AFIP, para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10 por ciento que realizaba la empresa por las denominadas "compras W".

Grido, creada por el empresario cordobés Sebastián Santiago, es una de las cadenas de heladerías más importantes del país. En la actualidad, tiene más de mil locales distribuidos en Argentina y Chile.

Comentarios