miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Evasión millonaria?

Allanan locales de Grido en varias provincias, incluso San Juan

AFIP realizó 18 allanamientos en 5 provincias, incluyendo San Juan, en el marco de una investigación que busca determinar si la fábrica de helados ideó un sistema para evadir impuestos para "ahorrar" más de 200 millones de pesos. Tres directivos de la firma fueron detenidos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En diversos operativos en 5 provincias y que incluyeron a San Juan, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró documentación en la famosa cadena de heladerías Grido que probaría  una posible "asociación ilícita", según se indicó desde esa repartición. Los procedimientos a la fábrica de helados se iniciaron este miércoles y continuaron este jueves.

En un comunicado, AFIP detalló que los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, se realizaron además de en San Juan, en Córdoba, Mendoza, Salta y Jujuy. Tras analizar los elementos obtenidos, Enrique Senestrari, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de la Ciudad de Córdoba, efectuó los requerimientos de instrucción a fin de detener "a tres directivos de la firma".

El fiscal aseguró que se trata de un caso "complejo" con montos "sorprendentes". Sostuvo incluso, en diálogo con medios porteños: "Yo no recuerdo otro caso tan grande como este". Y aseguró que "los franquiciados también tienen algún tipo de responsabilidad". Confirmó que los detenidos son directivos de la empresa, el padre y dos hijos.

El diario La voz del interior de Córdoba detalló que el fraude, según la AFIP, consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos. Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10 por ciento del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto. Para la AFIP, para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10 por ciento que realizaba la empresa por las denominadas "compras W".

Grido, creada por el empresario cordobés Sebastián Santiago, es una de las cadenas de heladerías más importantes del país. En la actualidad, tiene más de mil locales distribuidos en Argentina y Chile.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Días atrás, en la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNSJ se declaró por unanimidad la Emergencia Presupuestaria, a pedido de Tadeo Berenguer.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar