Chisporroteos entre poderes

Custodia policial en edificios judiciales: Más cruces entre la Corte y el Gobierno

Una medida del Ejecutivo de retirar custodia policial de algunos edificios judiciales generó la respuesta del máximo tribunal de Justicia, que sacó una acordada marcándole al Gobierno que 'debe' mantener esa protección. Para el cortista Caballero se trata de un 'desliz'. Mirá los videos de las posturas de ambas partes.
martes, 24 de abril de 2012 · 12:16
La Corte de Justicia de San Juan emitió hoy una acordada mediante la cual le plantea al Ejecutivo que debe custodiar los edificios judiciales, según dijo el cortista Adolfo Caballero. Es la primera reacción oficial que surge tras la decisión del Ministerio de Gobierno Provincial de limitar las custodias policiales en sedes judiciales, con el fin de destinar el personal a la prevención del delito en las calles, según dijo el Jefe de Policía, José Luna. Caballero, calificó la medida como "un desliz" del Ejecutivo y "una interpretación inadecuada de la ley" y confió en que la acordada funcione para que Gobierno revea la situación, que según el comunicado oficial entraría en vigencia desde el 1 de mayo. Agregó el cortista que no hay ningíun malestar en la Corte por la medida ni contrapuntos entre ambos poderes previos que hayan llevado a que surja esta situación.


Caballero, Luna, José Luis Gioja y el ministro de Gobierno Adrián Cuevas, compartieron escenario justo cuando el tema está más candente. Fue en el anuncio de la Cabalgata de la Fe, que se realizará este fin de semana en la Difunta Correa.

Luna dijo que "la custodia se mantendrá en Tribunales, en alcaidía y donde trabajan los señores jueces. Acá se trata de la custodia en edificios judiciales en alrededores, cámaras, salas, donde se presta servicios de tarde-noche", aseguró el Jefe de Policía, tratando de explicar los alcances de la medida, que alcanza a unos 120 efectivos "que sería bueno ponerlos en la calle". Sin embargo, dijo que aplicarán lo que se les ordene desde la Secretaría de Seguridad desde el 1 de mayo, respecto de los detalles.

"Para nosotros es una interpretación equivocada de la ley por parte del Gobierno, la ley dice que deberán custodiar los edificios, la interpretación que hacemos nosotros es la correcta, en 45 años que tengo de experiencia nunca vi nada igual. No se puede confiar a grupos privados una custodia de algo tan sensible como es la Justicia", se quejó Caballero. Y sentenció "hay una acordada que expone los fundamentos, la ley se ha hecho para cumplirla.


Mirá los videos.

Juez de la Corte Adolfo Caballero





Jefe de Policía José Luna (cortista Caballero, detrás)




Comentarios