anyone save the queen

Venezuela dio más apoyo por Malvinas y España quiere a Gibraltar

Chávez se comunicó telefónicamente con CFK para repudiar la escalada militar británica, y en España, el presidente Rajoy dijo que quiere reiniciar el 'contencioso' por Gibraltar. Cameron niega todo.
jueves, 02 de febrero de 2012 · 16:47

Según el comunicado oficial de la Cancillería venezolana, los mandatarios "coincidieron en rechazar la escalada militar que está siendo promovida en la zona, y en respaldar las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establecen la obligación del Reino Unido de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas".

Además, Cristina y Chávez repasaron diversos aspectos de la relación bilateral, "acordando realizar esfuerzos adicionales para incrementar el intercambio económico y comercial", al tiempo que manifestaron su vocación de mantener el mecanismo de encuentros periódicos, cuya próxima reunión podría celebrse en marzo próximo.

“Adicionalmente, el presidente Chávez le transmitió sus impresiones con respecto a las primeras apariciones públicas de la Presidente tras su reciente licencia médica y le manifestó su alegría por el buen semblante y la energía que pudo apreciar”, agrega el comunicado de la cancillería publicado por la Agencia Bolivariana de Noticias.

 
Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, sumó un nuevo dolor de cabeza a Gran Bretaña al anunciar oficialmente el deseo de reiniciar las negociaciones sobre "el contencioso" de la soberanía de Gibraltar.
 
La petición fue trasmitida por el canciller español, José Manuel García Margallo, al ministro británico para Europa, David Lidington, durante un encuentro en Madrid.
 
En un comunicado, el Gobierno español explicó que desea "mantener las mejores relaciones con Reino Unido y, en consecuencia, considera que la agenda no debe tener ninguna limitación de contenidos".
 
Sin embargo, la petición no fue bien recibida por la administración de David Cameron, y el nuevo jefe de Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, rechazó cualquier negociación sobre la soberanía de ese pequeño territorio británico en el sur de España.
 
Gibraltar, que tiene 30 mil habitantes y goza de una posición estratégica en el extremo occidental del mar Mediterráneo, fue cedido a perpetuidad a Gran Bretaña en 1713 por el Tratado de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión española.
 
La respuesta de Londres
 
El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, reafirmó este jueves en Madrid el rechazo de su país a negociar con España la soberanía de Gibraltar o el cambio del estatus de la colonia si no es con el consentimiento previo de los habitantes del lugar.
 
"No vamos a participar en ningún proceso de discusión a menos que se haga con el beneplácito del Gobierno gibraltareño", indicó el funcionario, que cerró cualquier puerta al diálogo, alegando un falso derecho de autodterminación de los pueblos, el mismo que invocan para Malvinas.

Comentarios