Por el fallecimiento de Carlos Soria

El vice Weretilneck asumirá al frente del ejecutivo

El artículo 180 de la Constitución provincial prevé que el segundo del gobierno local debe terminar hasta el 9 de diciembre de 2015 la gestión del fallecido dirigente. El senador radical Pablo Verani descartó que se vaya a llamar a elecciones anticipadas
domingo, 01 de enero de 2012 · 10:51


El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck (foto), debe completar hasta el 9 de diciembre de 2015 el mandato del fallecido gobernador Carlos Soria, según lo prevé el artículo 180 de la Constitución provincial.

El texto del inciso 2 de ese artículo señala que “en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador antes o después de su asunción lo reemplaza el vicegobernador hasta la finalización de su mandato”.

Sólo se debería convocar a elecciones, en el lapso de 60 días, si murieran, fueran destituidos, renunciaran o estuvieran inhabilitados en forma simultánea el gobernador y el vice; siempre que esta contingencia se produjera cuando faltaren más de dos años para completar el mandato.

En la misma línea, el senador radical Pablo Verani, confirmó que Weretilneck se hará cargo del ejecutivo rionegrino y descartó que se deba llamar a elecciones en los próximos 60 días
"La Constitución provincial es muy clara en esto: desde el momento en que es elegido, aunque no hubiera asumido, el que debe seguir hasta el final del mandato es el vicegobernador", declaró Verani, quien gobernó la provincia desde 1995 hasta 2003.

"Era una persona derecha, un buen tipo", dijo Verani sobre el mandatario fallecido esta madrugada tras recibir un disparo en la cara en un confuso episodio que era investigado por la Justicia .

Precisó también que Soria era "excesivamente apasionado. Carlos era una persona de mucho empuje. Prefería el empuje a la prudencia".
(Infobae)

Comentarios