Gabinete provincial

Primicia: dos cambios cantados y una sorpresa

Se confirmó que habrá reemplazos en los ministerios de Gobierno y de Producción, como había adelantado este diario. La sorpresa será el cambio de mando en Educación. El resto sigue. Y analizan cambios de estructura.
sábado, 03 de diciembre de 2011 · 09:15


Por Sebastián Saharrea

Recién llegado de Venezuela, el gobernador Gioja definió el trazo grueso de su nuevo equipo de gobierno para iniciar su tercer período. Y aunque aún faltan algunas puntadas, el organigrama quedó definido: en Gobierno y en Producción habrá modificación de cúpula. A ambos se suma uno que no estaba en los papeles: la ministra de Educación dejará su cargo y le buscan reemplazante.

Las modificaciones serán anunciadas oficialmente la semana entrante, la última disponible antes de asumir el cargo el próximo domingo, mientras queda pendiente conocer si habrá cambio de estructura en el organigrama de ministros, para lo que hace falta una ley de la Cámara de Diputados o una Ley de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo para que los legisladores la consideren con más tiempo. Esta última alternativa es la que será utilizada en el caso en que resulte necesario.

El cambio en Gobierno ya había sido anticipado por Tiempo de San Juan a principios del mes pasado y fue confirmado en las últimas horas por fuentes oficiales. Aquella vez se había informado que de las cuatro patas de funcionarios en materia de Seguridad, sólo estaba confirmado en su cargo el jefe de Policía, Miguel González. Ya renunció el interventor del Penal, Enríque Gil Pérez, y tampoco seguirá el secretario de Seguridad, Dante Marinero.

Lo que falta aún definir es cómo será el organigrama, porque sigue dando vuelta la idea de ascender a Seguridad a la categoría de ministerio y separarlo de Gobierno. Emilio Fernández, el actual ministro de Gobierno, puede quedar ocupando algún cargo en el Ejecutivo mientras espera para decidirse si busca o no el rectorado de la UNSJ. En su reemplazo suenan varios, pero aún no está tomada la decisión. El que más chances tiene es el titular de OSSE, Adrián Cuevas, pero no es un asunto resuelto. En caso de concretarlo, quien podría suplantarlo en la empresa pública sanitaria es el saliente intendente de Rivadavia, Elías Alvarez.

También quedó resuelto que habrá cambio de ministro en Producción, sillón ocupado hasta ahora por Raúl Benítez. Allí está el epicentro de la interna más picante en el gabinete, como contó Tiempo de San Juan la semana pasada. El ministro Benítez y el secretario Coll libran una dura lucha en el ministerio, con la figura de la secretaria de Industria, Sandra Barceló, terciando entre ambos. La decisión de Gioja fue cambiar al ministro y por estas horas busca un destino para él. Su lugar no será ocupado por Barceló, como se especulaba desde hace tiempo. Tampoco será elevado a rango de ministro Daniel Coll.

El tercer ministerio que sufrirá cambios en su conducción es el de Educación. En este caso no se trata de un cambio asociado con la gestión sino con el estado de ánimo de su conductora, Cristina Díaz. Se trata de una dirigente muy cercana al gobernador Gioja, quien durante el año político intentó ubicarla en alguna candidatura, pero eso no ocurrió. Ahora se conoce su alejamiento del cargo, aunque eso no implica que no permanezca en un lugar de menor exposición. Su reemplazante aún es un misterio y se tomarán tiempo porque se trata de un sillón sensible, especialmente a principio de año con la paritaria docente.

El resto de los ministros ha sido ratificado en su cargo, con lo que serán más lo que permanezcan que los que registren cambios. Seguirá Oscar Balverdi, un funcionario que ya lleva tres gestiones al frente de Salud y que ha sido cuestionado por los médicos pero Gioja decidió ratificarlo en el cargo. También seguirá Daniel Molina en Desarrolllo Humano, un lugar sobre el que también se habían tejido muchas hipótesis y al final pesó la excelente relación del ministro con Alicia Kirchner. Y seguirán también los otros ministros cuya continuidad estaba dada por segura: Aldo Molina en Hacienda, José Pepe Strada en Infraestructura, Felipe Saavedra en Minería y Dante Elizondo en Turismo.
Queda luego el desfile de los cargos hacia abajo, donde seguramente también se presentarán varios cambios en secretarías cruciales.


Cambios de estructura, todavía en veremos
En el caso en que el gobierno decida avanzar en agregar un nuevo ministerio o secretaría de Estado, deberá hacerlo esta semana por medio de una ley o una ley de Necesidad y Urgencia en Diputados. ¿Cuáles son las opciones? Absolutamente descartado el rumor de la semana pasada sobre la posibilidad de crear un Jefe de Gabinete –a imagen y semejanza de lo que ocurre en la Nación- las alternativas son Seguridad y Energía.
En Seguridad se viene comentando la posibilidad de hacerlo, aunque aún no se define. Y en Energía hay intenciones, pero hay un obstáculo: el señalado para esa eventual secretaría de Estado de Energía es Víctor Doña, pero es el jefe de bloque de Diputados. No quieren desvestir un santo para vestir otro.

Comentarios