entrevista con tiempo de san juan

Gioja aseguró que se tratarán temas arancelarios entre Brasil y San Juan

Al regreso de su viaje a Venezuela, acompañando a la presidenta de la Nación, el gobernador dialogó con Tiempo de San Juan y aseguró que se conversó con Dilma Roussef y sus equipos temas impositivos que complican a San Juan, como el arancel al mosto.
sábado, 3 de diciembre de 2011 · 14:00
El gobernador Gioja arribó hoy a la provincia después de la gira en la que acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la constitución del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Para los que hacemos política, participar de estos encuentros, ser protagonistas de las bilaterales, es algo inolvidable, emocionante”, aseguró el mandatario.

Gioja confirmó que en la segunda reunión bilateral, en la que participaron con Dilma Roussef, la presidenta de Brasil, se trataron temas que afectan a la provincia, como el problema del ajo (los productores no tienen licencias automáticas para venderse a Brasil, un exportador de ajo tiene que pedir autorizaciones que tardan 60 días, y Brasil eliminó aranceles al ajo chino) y el arancel al mosto. “No los hemos resuelto, obviamente, pero hemos quedado en seguir trabajando para eliminar o morigerar estas trabas impositivas, y para avanzar en la solución al tema de los ajeros. Vamos en buen camino, los mecanismos de integración están funcionando”.

En cuanto a la primera reunión en la que estuvo con el presidente Hugo Chávez, Gioja destacó el interés venezolano por las pasas de uva sanjuaninas. “Le mandaremos vía diplomática algunas cajas. Ahí se abre, estoy seguro, una senda comercial importante”.

La presidenta brasilera calificó ayer al CELAC de “máxima hazaña continental”. En ese sentido, Gioja apuntó que “esto supera a todo lo que hemos logrado. Es de lo que hablábamos con Chávez. Es el sueño de San Martín, de Bolívar, de Martí, de Artigas, de Perón. Ahora sí, al sur del Río Bravo (frontera norte entre México y los Estado Unidos) somos todos iguales y estamos todos juntos. El ingreso del Caribe a estos organismos es fundamental”.

Gioja rescató como el momento más emocionante el anuncio de que la sala de reuniones del Concejo de Ministros del Palacio de Miraflores (sede del gobierno bolivariano), llevará el nombre de “Néstor Kirchner”. “Se ha hecho justicia, se sigue haciendo justicia con este hombre inmenso, que trabajó tanto por estos sueños que ahora, de a poco, vamos cumpliendo”.

El gobernador aseguró, riendo, que “hablé mucho con la presidenta, de cosas que no puedo comentar”. No dio datos acerca del futuro gabinete y con cintura envidiable esquivó todas las insinuaciones y pequeñas trampas dialécticas que se le formularon. En síntesis, nos dejó pagando, reafirmando que es un tiempista digno de la zaga central del seleccionado nacional.

El fin de semana será como en cada cumpleaños (el domingo cumple 62 años). Hoy “estaré en familia, y mañana me voy a Mogna, como siempre. Este cumpleaños me agarra con más ganas que nunca. Estoy muy entusiasmado con lo que viene. A pesar de lo que hemos hecho, ¡falta tanto por hacer!”, concluyó.

Comentarios