miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados

Quiénes serán caciques en la Cámara

Enterate cómo viene el reparto de los espacios de poder en la Legislatura. Hoy fue la sesión preparatoria de los nuevos legisladores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hoy los 34 diputados electos por los próximos 4 años se sentaron en sus bancas para cumplir con lo que se llama "sesión preparatoria", y si bien las formalidades se darán en las próximas semanas, tras la asunción del 10 de diciembre, ya está en ebullición el reparto de los espacios de poder en la Cámara.

A nivel general, hay dos secretarías que asisten al vicegobernador en la función de presidente nato de la Cámara. Fuentes calificadas dijeron que Emilio Baistrocchi -sobrino político del gobernador- continuará como secretario legislativo y que Ramiro Orelo será desplazado en su cargo de secretario administrativo para que entre Roberto Gattoni, actual secretario de Hacienda de Pocito y hombre de confianza del vice electo, Sergio Uñac.

A nivel bloques, se perfilan 4: el del PJ, el del PB, el del basualdismo-PRO y el de Actuar. Conformar un bloque, más allá de cómo se vote en el recinto, tiene la ventaja de tener un secretario y un director de bloque, cargos muy apetecibles. Además, para el manejo político de la bancada, está el jefe de bloque, que es un diputado.

Así las cosas, en el PJ suena para repetir el actual jefe de bloque, el caucetero Víctor Doña, aunque no se asegura su permanencia porque también estaría en la puja por el espacio el actual asesor y ex ministro Pedro Mallea, que ingresa como legislador. Como secretario de bloque está Aballay y como director el ullunero Roque Noriega, pero no se sabe si seguirán.

El bloquismo, aliado del PJ, quiere seguir con el bloque propio, que conforman Edgardo Sancassani y Jorge Espejo. Tampoco esperan hacer cambios en la jefatura, que seguiría a cargo de Sancassani, mientras que se quedarían el secretario de bloque Sergio Cortéz y el director Alejandro Genés.

El basualdismo cuenta con el macrismo "por ahora", según dijo el líder de PRO y diputado electo, Hugo Ramírez. Le pusieron al bloque, jugando con el nombre, "Unión PRO-ducción y trabajo". Son 6 legisladores y suena para jefe de bloque el ingresante José Peluc, mientras que para secretario suena el concejal saliente de Rawson, Ruíz Botella y para director sólo se sabe que Susana Laciar no seguiría porque Roberto Basualdo le habría ofrecido acompañarlo en el Senado de la Nación.

El otro bloque es el unipersonal Actuar de Juan Sansó, que representa las filas de Rodolfo Colombo. Todavía no definen nombres pero suenan para secretario de bloque el actual concejal saliente de Capital Miguel García y para director, quien fue como candidato a diputado por Capital, Mariano Domínguez. 




Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar