tras 17 horas de sesión

El FpV logró girar al Senado el proyecto de ley de tierras

Tras 17 horas de sesión, el pleno de la Cámara baja aprobó con 153 a favor, 26 en contra y una abstención la iniciativa del Poder Ejecutivo para limitar la extranjerización de tierras rurales. De esta manera, el Frente para la Victoria logró girar a la Cámara alta el paquete de proyectos pedidos por la presidenta para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
viernes, 16 de diciembre de 2011 · 07:57


La Cámara de Diputados de la Nación le puso fin a la deriva en que habían caído los proyectos para limitar la extranjerización de tierras rurales. El pleno del cuerpo aprobó este viernes a las 5.43 la iniciativa enviada al Congreso por Cristina Fernández de Kirchner, luego de una votación afirmativa que resultó con 153 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

De esta manera, los diputados kirchneristas cumplieron con la misión encomendada por el Poder Ejecutivo de conseguir la aprobación de la Cámara baja en tiempo y sin modificaciones sustanciales de todo el paquete de iniciativas pedidas para el período de sesiones extraordinarias.

El tratamiento del dictamen se inició a las 3.40 con la presencia de la mayoría de la Cámara y con la ausencia del Pro y el Frente Peronista, entre otros, que decidieron retirarse del recinto cuando el oficialismo decidió concluir con el temario de la sesión iniciada este miércoles, sin pasar a un cuarto intermedio.

El encargado de defender la propuesta del FpV fue el nuevo titular de la Comisión de Legislación General, Luis Cigogna, quien sostuvo que “el dictamen configura el inicio de una política de Estado” y que en su confección “se aceptaron importantes modificaciones de diferentes bloques”.

Al término del tratamiento, el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, reconoció al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el trabajo que llevó a cabo con el proyecto en calidad de ex ministro de Agricultura.

Finalmente, el pleno de la Cámara se apartó del temario de la sesión y aprobó un proyecto de declaración por el cual expresó su reconocimiento al trabajo de las Madres de Plaza de Mayo. Los bloques también reconocieron el hallazgo de los restos del ex senador Guillermo Vargas Aignasse.

El proyecto de ley de tierras

Si bien el dictamen de mayoría tuvo como base la propuesta que el Poder Ejecutivo remitió meses atrás a la Cámara baja, se incluyeron en el texto modificaciones planteadas por la mayoría de los bloques y se redujo, por ejemplo, del 20 al 15 por ciento el porcentaje del territorio nacional permitido para que esté bajo posesión extranjera.

Además, según el texto -que no prevé retroactividad y por ende no vulnera derechos adquiridos- de ese 15 por ciento total no podrá haber más del 30 por ciento en manos de "personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad".

La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros "no podrán superar las mil hectáreas o superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales".

La ley fija excepciones para aquellos extranjeros "unidos en matrimonio con ciudadanos argentinos" o que "tengan más de 10 años de residencia permanente y probada" y fija estrictas prohibiciones para la venta de superficies que "contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes".

También prohíbe la venta de "inmuebles ubicados en zonas de seguridad de fronteras", a excepción de lo dispuesto en la ley de Defensa Nacional (23.554) y crea como autoridad de aplicación al Registro Nacional de Tierras Rurales, en el ámbito del Ministerio de Justicia y de la cartera de Agricultura.

Comentarios