golpe a clarín

Diputados dio media sanción a la ley de venta de papel para diarios

El pleno de la Cámara baja aprobó el dictamen del oficialismo que declara de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios. Bloques opositores dijeron que es 'una persecución'. El cuerpo se aboca ahora al tratamiento en particular.
jueves, 15 de diciembre de 2011 · 19:24

El Frente para la Victoria volvió a hacer lujo de su mayoría en la Cámara baja y giró al Senado el proyecto sobre Papel Prensa. Luego de casi siete horas de tratamiento, el pleno del cuerpo aprobó el dictamen del oficialismo con 134 votos a favor, 92 en contra y 13 abstenciones en el marco de la sesión iniciada este miércoles con el debate del Presupuesto 2012.

Los votos afirmativos correspondieron al Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, y al Movimiento Popular Neuquino. Al igual que sucedió con la ley de leyes, la oposición no pudo avanzar con sus propuestas: en esta oportunidad los dictámenes de minoría de la Unión Cívica Radical, Proyecto Sur, Frente Peronista y la Coalición Cívica-ARI no pudieron frente a un oficialismo que vuelve a dominar el recinto. Junto al Pro y el FAP, estos bloques votaron en contra del dictamen del oficialismo –salvo el Frente Peronista, que se abstuvo, al igual que Proyecto Sur-.

Desde el oficialismo defendieron las iniciativas argumentando que se trata de un “avance sobre la libertad de imprenta” para todos los medios, garantizando el acceso igualitario al papel. Además, consideraron que el proyecto va en línea con el espíritu de la Ley de Medios.

En cambio, desde la oposición argumentaron que el proyecto va “en contra” de lo que dicta la Constitución Nacional en materia de legislar sobre la libertad de expresión, además de criticar “la restricción a las importaciones”.

La iniciativa del Ejecutivo sobre Papel Prensa

El dictamen declara de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios, y para esto establece un marco regulatorio. Con este fin, se busca crear dentro del Congreso una Comisión Bicameral permanente de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios.

La aplicación estará a cargo del Ministerio de Economía, que entre otras cosas deberá “garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel”, todo ello “manteniendo los niveles de calidad y cantidad de producción”.

Asimismo, se establece un régimen de ventas y de inversiones para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de papel para diarios. Como cláusulas transitorias, se establece que Papel Prensa “deberá operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel” –cuando esta sea menor a la capacidad operativa- e invertir cada tres años con el fin de “satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios”.

En este sentido, el dictamen reza que “cuando los fondos necesarios para estas inversiones sean provistos en forma más que proporcional por el Estado Nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora. Sin perjuicio de lo anterior, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes forman parte de la participación accionaria del estado Nacional en Papel Prensa S.A., que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo”.

(www.parlamentario.com)

Comentarios