viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
subsidios a la energía

¡Acá no renuncia nadie!

Industriales y comerciantes dicen que esperarán tener más información sobre lo que significará esta quita en la facturas. Algunos sectores hablan de aumentos de hasta un 80 %. - Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los comerciantes e industriales de San Juan no han renunciado de forma voluntaria al subsidio a la electricidad, tal como pidió el Gobierno Nacional, y aseguraron que no lo harán hasta que tengan información certera sobre cómo se aplicará la nueva tarifa sin subsidios.
En un sondeo realizado por Tiempo de San Juan entre 10 empresarios, la mayoría representantes de las principales cámaras de la provincia, dijeron que no renunciaron y que por ahora no van a tomar ninguna decisión respecto al subsidio. Los sectores se dividen entre quienes critican al gobierno por el aumento de costos para la producción que esto significa, y quienes apoyan esta medida nacional en función de no subsidiar a sectores cuyas economías marchan muy bien.
Los primeros días de noviembre, el Gobierno Nacional anunció que quitará los subsidios otorgados en el consumo energético para bancos, financieras, aseguradoras y todos sus anexos; juegos de azar, casinos, bingos e hipódromos. Siguieron los aeropuertos internacionales, las terminales de pasajeros portuarias, las empresas de telefonía móvil con alcance nacional, minería extractiva y el sector de hidrocarburos. Luego se anunció la quita para grandes consumidores residenciales en forma compulsiva. Y finalmente se informó que las quitas de los subsidios al consumo de electricidad se aplicarán a partir del 1 de diciembre de este año a las actividades identificadas como capaces de "afrontar los reales costos", según dispuso la Secretaría de Energía de la Nación. Pero según los empresarios locales, no está claro quienes entran en ese grupo y quienes pueden seguir con el subsidio.
“Hay una incertidumbre importante porque el gobierno no define el porcentaje de quita de subsidios, cuál sería el impacto y en qué porcentaje incidirá en el aumento. Ahí está la gran duda, no hay definición y no se sabe nada. Habrá que esperar”, dijo Guillermo Cabrera delegado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en San Juan. Como propietario de la ferretería Cabrera, dijo que no renunció al subsidio.
La red CAME emitió comunicado de apoyo a la medida nacional donde señalaba que estaba de acuerdo con eliminar los subsidios a quienes no los necesitan.
El bodeguero Mario Pulenta (h) dijo que “no hemos avanzado en eso, no hemos renunciado porque estamos preparándonos para temporada de uva que tenemos encima. Habrá que esperar un poco para definir lo que hay que hacer”, dijo Pulenta.
El dueño de agencias de quiniela y presidente de la Federación Económica de San Juan, Rubén Carrión, señaló que en la reunión de esta semana, los miembros de la Federación decidieron tratar el tema por sectores. Para eso, cada rubro realizará un panorama de su situación y en base a esas diferencias se elaborarán conclusiones. “No a todos les resulta lo mismo, algunos están más susceptibles a que les afecte la quita de subsidios y otros no.  Nos hemos dado unos días para que los sectores planteen su realidad”, dijo. En su negocio, Carrión no ha renunciado al beneficio.
Desde la Unión Industrial de San Juan, señalaron que las pequeñas y medianas empresas que tienen subsidios en sus facturas, no han renunciado al mismo ya que no saben aún cómo les afectará. “Las empresas grandes no lo sienten porque hace rato que compran al mercado mayorista, pero las pymes más chicas, las que tienen menor consumo, no han renunciado al subsidio porque no se sabe cómo les va afectar, si es voluntario o no, no hay nada concreto”, dijo Mario Schiavone, gerente de la UISJ.
Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola dijo que los bodegueros trasladistas van a estudiar bien el tema antes de renunciar al subsidio. “Está bien que eliminen el subsidio pero también estaría bueno que nos eliminen los impuestos que pagamos en la boleta de la luz, que son muchos”, señaló el bodeguero y dijo que en su empresa aún no ha renunciado. 
Los comerciantes están en la misma postura. Eduardo Grossi, vicepresidente del Centro Comercial de San Juan, dijo que  no tienen información al respecto y que por lo tanto los comerciantes no pueden decidir qué van a hacer. “No se sabe nada, hemos preguntado en el EPRE pero aún no tenían datos. Esperamos que llegue la primera carta con la factura”, explicó Grossi.
El pasero José Sánchez, de Agrícola Comercial Sánchez Sánchez, dijo que en su empresa no han renunciado al subsidio y que si el gobierno decide quitarlo a las pymes, terminará elevando los costos de producción, lo que termina impactando en los precios. 
La productora de tomate desecado y en polvo, Ana María Esteybar, señaló que no han tomado la decisión de la renuncia al subsidio. “Nos dijeron que llegará una comunicación con la factura próxima y es lo que estamos esperando. Recién ahí sabremos qué hacer”, dijo.
Jorge Aguilar, propietario de una imprenta y bodeguero, contó si bien aún no han manifestado la renuncia al beneficio, entienden que la quita será compulsiva en algunos casos. “Algunas cosas se escucharon, pero nada muy fino”, aclaró.
El viñatero y ajero Héctor Yanzón se molestó con el tema: “No me preocupa que exista el subsidio o no porque los productores hace 4 años que no tenemos rentabilidad”, se quejó.

Los que no renunciaron

Guillermo Cabrera:
“Algunos habrán renunciado pero la mayoría no lo hizo, están esperando a ver cuál es el verdadero aumento que tendrá la luz. Yo no renuncié”.
Mario Pulenta: “No lo hemos analizado en la empresa, pero creo que la quita en una actividad como la nuestra, en donde estamos al límite para exportar, nos va a afectar bastante”.
Rubén Carrión: “No ha renunciado nadie, pasa que no se sabe en concreto cuál es la letra chica; sabemos cosas generales, pero no se conoce la resolución”.
Mario Schiavone: “Estamos haciendo gestiones para que sea paliado de alguna manera. Que se tenga en cuenta el tamaño de cada empresa y que no se quite subsidio a todos”.
Ángel Leotta: “Tendrán que informar bien y analizar cada situación, cada boleta, porque no es lo mismo para una familia que para una industria. Los bodegueros están todos expectantes”.
Eduardo Grossi: “Nadie sabe qué pasa con los comerciantes y nadie hizo nada. Queremos saber qué costo irá a parar al producto y no se sabe si el subsidio sigue para algunos sectores”.
José Sánchez: “No hemos renunciado, pero es seguro que se van a encarecer los costos si hoy  pagamos una tarifa y se nos aumenta con la quita de subsidio”.
Ana María Esteybar: “Con la próxima boleta viene la información y ahí tomaremos una decisión. Se habla de un 80 % de aumento en algunos casos, eso repercute en los costos”.
Jorge Aguilar: “Creo que al no presentar nada se toma como renuncia.  Información hay,  algunas cosas se escucharon, pero nada muy fino”. 
Héctor Yanzón: “No renuncié aún, y si existe el subsidio no me preocupa, si igual la crisis energética es tremenda.  Qué me interesa si renunció o no Susana Giménez”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar