viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cuidado con los vice

Al Coki le salió un Cobitos

El vicegobernador chaqueño recién electo le hizo un desaire importante al Coki Capitanich. Elegir un vice es más difícil de lo que parece.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador Jorge Capitanich inició ayer su segundo mandato con un incidente con su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien se sentó en una banca en la Cámara de Diputados y denunció no haber sido invitado al acto de asunción en la Legislatura.

El vicegobernador juró el cargo, pero no se quedó a escuchar el discurso de Capitanich, quien se limitó a exponer su plan de gobierno para los próximos cuatro años. Al retirarse del recinto, Bacileff anunció que no participaría del acto en el Domo del Centenario, donde el gobernador puso en funciones a sus ministros.

Sentado en la banca, el vicegobernador dirigió su queja al titular de la Legislatura, Juan José Bergia, quien luego admitió su error y le pidió perdón. Al margen de ello, el incidente anticipa turbulencias en la relación de Capitanich con su vice.

"Señor presidente, yo estoy en este recinto por lo que dispone la Constitución: el vicegobernador puede asistir a todas las sesiones de la Cámara de Diputados y tiene derecho a hacer uso de la palabra. Yo no fui convocado al juramento. Recibí una invitación firmada por usted, en la que me decía que concurriera al juramento del futuro gobernador y abajo me ponía un número telefónico para que confirme si voy a asistir o no", señaló Bacileff, ante la sorpresa de funcionarios, legisladores y periodistas.

Tras recordar que le advirtió durante la semana que ni él ni su familia habían sido invitados, Bacileff citó el comentario del diputado Gustavo Martínez, de su bloque, quien le dijo: "Vicegobernador, ¿para qué habla, si le faltan el respeto?, lo ningunean". Y prosiguió: "No le contesté porque tiene razón".

Tras la exposición de Bacileff, Bergia asumió su error y lo atribuyó a una falla en el área de protocolo de la Cámara de Diputados.

Ajeno al incidente, Capitanich habló durante 30 minutos y no hizo mención al episodio. Expuso los logros de su gobierno y prometió inversiones en obras por $ 16.500 millones, además de soluciones para los problemas del agua, la salud y la educación. También se refirió a las metas fiscales y aseguró que su gestión girará sobre "los principios de la honestidad, la transparencia, la eficiencia y la calidad institucional".

En posteriores declaraciones, Bacileff dijo que "la relación con Capitanich era excelente, hasta hace dos días", al revelar que no existe una buena comunicación con su compañero de fórmula. "Vivimos en una anarquía de conducción, falta de conducción política y yo no voy a permitir que se me siga ninguneando ni faltando el respeto", aseguró.

El vicegobernador reveló que existen situaciones internas dentro del gabinete y sin dar nombres denunció que "hay personas que quieren asumir cargos con incompatibilidad absoluta" y "se quiere imponer un gobernador de facto".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar