lo que viene

15 claves de la nueva hoja de ruta

¿Cuáles son los puntos en los que el Gobernador hará foco en los próximos cuatro años? Hay temas que sólo tendrán alguna vuelta de tuerca, otros aparecen con un fuerte reclamo de la sociedad. El número uno es “el gran sueño”.
sábado, 10 de diciembre de 2011 · 09:19

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

“Trabajar, trabajar y trabajar”, es lo que responde José Luis Gioja cuando Tiempo de San Juan  le consulta sobre los principales puntos de su próxima gestión. El primer mandatario enfrenta su tercer mandato con un “sueño”, empezar la obra del túnel de Agua Negra y terminar la ruta 150, parte del Corredor Biocéanico.  Pero deberá poner más énfasis en un tema que se ha convertido en reclamo popular: más seguridad.
Un tema que se impone con fuerza en esta nueva agenda es el de las energías alternativas, la decisión política es convertir a la provincia en un polo de desarrollo tecnológico de energía solar, sin descuidar las posibilidades de energía eólica y geotérmica.

“¿Cuál es la responsabilidad? Que el Estado funcione lo mejor posible, poder sostener los niveles que hemos alcanzado y poder incrementarlos. Que la sustentabilidad de cada una de las tareas siga así. Que podamos sostener los niveles de crecimiento en cifras normales. Que podamos seguir trabajando muchísimo por el ascenso social que está viviendo San Juan y que haya más salud, mejor educación, más justicia y más seguridad, todas esas tareas que son indelegables del Estado”, señaló Gioja.

1-Iniciar Agua Negra
Desde la primera gestión (2003-2007), el proyecto de atravesar la cordillera para llegar a los puertos del Pacífico ha sido la gran meta de José Luis Gioja; y comenzar a construir el túnel de Agua Negra es su “gran sueño”. Pero para llegar al túnel era necesario construir una ruta que conectara la provincia con el centro del país hasta los puertos brasileros del Atlántico. Por eso se licitó y comenzó a construir la ruta 150 que atraviesa el Norte sanjuanino. Las obras, realizadas en cuatro etapas, tienen un avance del 70 % promedio.
El proyecto del túnel lleva un largo proceso: los gobiernos argentinos y chilenos vienen realizando una serie de estudios de pre factibilidad técnica y económica y todos están terminados. El Gobernador aspira a que la firma para el llamado a licitación internacional de la obra de construcción del túnel binacional se concrete este mes, de la mano de los presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera.
Con esta obra se afianzará la integración San Juan-Coquimbo, uno de los pilares de Gioja, y la provincia dejará de ser una zona terminal y se transformará en el paso obligado del tránsito de mercancías del sur de Brasil y del norte y centro argentino hacia los puertos del pacífico.

2-Toda la energía para seguridad
Según un sondeo publicado por Tiempo de San Juan, lo más pedía la gente al gobernador electo es que “combata la delincuencia”. Este pedido de seguridad estuvo primero, con el 42 %, por sobre otras áreas sensibles como salud o viviendas.
Atento a esto, la seguridad será la piedra angular de la nueva administración. Por eso la restructuración del área comenzó desde la cabeza y es el único cargo ministerial reemplazado, por ahora. Adrián Cuevas es el nuevo ministro de Gobierno, en la Secretaría de Seguridad asume Miguel González, ex Jefe de Policía, un hombre de alto perfil en un área que hasta ahora no era muy mirada por nadie.
“La seguridad es una cuestión indelegable que tiene el Estado, obviamente que vamos a trabajar y mucho, pero no podemos sólo nosotros, hay que trabajar con la comunidad también y hay que propender a generar programas en los que la comunidad pueda participar con cada una de las tareas que el Estado tiene”, señaló Gioja.

3-Polo de energía solar
Fue la gestión de Gioja la que puso a San Juan en el mapa de las energías alternativas del país con la construcción del primer parque piloto de energía solar, la primera de su tipo en toda Latinoamérica, que tiene una potencia instalada 1,2 MWp.
Este proyecto atrajo a otras firmas que ya invirtieron. En Cañada Honda se inauguró la segunda planta solar que generará el equivalente al consumo anual de 14 mil hogares. La inversión es de 96.860.000 dólares. Una tercera planta se proyecta en la localidad Las Lomitas.
Todo esto, enmarcado en el programa de gobierno “Solar San Juan”,  que busca desarrollar  un polo tecnológico fotovoltaico, estimular la investigación y desarrollo y atraer inversiones.
San Juan está trabajando en forma conjunta con la Nación y buscará concretar la fabricación de paneles, celdas y silicio ya que cuenta con materia prima de primera calidad, cuarzo de Valle Fértil.

4-Viviendas para la clase media
La primera y segunda gestión de José Luis Gioja estuvo focalizada en la construcción de barrios para la erradicación de villas. Por eso en esta gestión todas las energías estarán puestas en los barrios para la clase media y la meta es terminar el 2012 con 8.091 viviendas nuevas. Este número será posible sumando varios operativos: El gobernador anunció un plan de préstamos del IPV y del Banco Nación (con tasa subsidiada) para la construcción de viviendas destinadas a familias de clase media. Se destinarán 150 millones de pesos para otorgar préstamos del IPV que alcanzarán para levantar unas 1.000 casas. Para la operatoria con el banco, el gobierno subsidiará hasta el 35 % hasta completar los 500 créditos.
La tercera operatoria es con fondos de ANSES con los que se levantarán 1.393 viviendas y otras 5.198 que son construidas por la CGT.

5-Destino turístico
Transformar a San Juan en punto de atracción turística sigue siendo uno de los pilares de Gioja. Esta gestión buscará potenciar las tareas de promoción en este sentido, y posicionar de forma definitiva a la Fiesta del Sol, como la gran celebración de Cuyo. Todo esto, conscientes de que el turismo es la industria sin chimeneas que genera importantes ingresos económicos, motoriza la economía y atrae inversores en los rubros hoteleros y gastronómicos, principalmente.
Pero además de la Fiesta del Sol, existe un programa implementado para atraer el turismo interno a través de seminarios y jornadas nacionales e internacionales. Paquetes de promoción para recorrer los circuitos turísticos de la provincia, turismo cultural, religioso, paleontológico y ahora se suma el deporte, con la gente que atrae el Estadio del Bicentenario. Así, la provincia pasó a ocupar los primeros lugares como destino preferido de los argentinos y esto se buscará potenciar.

6-Más inversiones para el agro y la industria
El desarrollo agroindustrial ha logrado cifras históricas en los últimos 8 años y Gioja quiere aumentarlas. La provincia lidera el crecimiento de las economías regionales de la Argentina, también figura primera en el ranking de crecimiento de las exportaciones, aún sin las cifras del oro, y es la provincia que más exporta en relación a su PGB. San Juan es uno de los principales destinos de la inversión que se radican en el país y algunos estudios la ubican en segundo lugar en el ranking de competitividad de la Argentina. La provincia buscará generar nuevas formas de promoción que atraigan nuevos inversores y seguirá sumando parques industriales para la radicación de empresas en un contexto ideal.

7-Concretar nuevos proyectos mineros
El gigante Pascua Lama, que se construye en la frontera con Chile, comenzará a producir oro en el primer semestre del 2013, sumándose a los tres primeros: Veladero, Gualcamayo y Casposo. Las expectativas están ahora puestas en comenzar a construir Pachón, en Calingasta, que ha concluido la actualización de la Factibilidad Técnica Económica. Se espera la presentación en el primer trimestre del próximo año del Informe de Impacto Ambiental para dar comienzo a la etapa de explotación principios del 2013.
Los Azules, de oro, cobre, plata, ubicado en Calingasta, está a punto de obtener su pre Factibilidad Técnica Económica; y el área de Altar, podría concluir también en 2012 su evaluación económica preliminar.

8-Hospitales en la periferia
Al logro de haber terminado gran parte del Hospital Rawson, “que es el de mayor complejidad del país”, dijo Gioja;  haber dejado totalmente renovado el Marcial Quiroga, y la construcción de un hospital nuevo en Sarmiento; este gobierno suma ahora el hospital de Pocito y el de Albardón, ambos en construcción. “Tener índices que marcan cosas importantes, como haber reducido a la mitad la mortalidad infantil, nos habla de avances en el tema de salud y vamos a seguir transitando ese camino”, destacó el Gobernador.

9-Mejor calidad en educación
“¿Cuántas escuelas se han construido? Decenas de escuelas con recursos nacionales y con recursos provinciales. Se han entregado 27 mil computadoras de programas de la Nación y eso es un salto cualitativo importante; que las escuelas estén conectadas a internet y con el Ministerio de Educación y que tengan la señal, me parece que tiene un valor que nos vamos a dar cuenta en los próximos años y que significa mejor calidad en la educación y en la cultura sanjuanina, que es lo que necesitamos y mucho”, explicó el Gioja.

10- Liderazgo político
Posicionado como el único referente del peronismo local, José Luis Gioja tendrá la difícil tarea de mantener ese liderazgo, pero no sólo en la provincia. Deberá poner la espalda para sostener la tropa aglutinada a nivel local y construir consensos con la oposición. Pero también Gioja tiene una proyección política sin techo, que hasta ahora lo viene posicionando en la región y en el país, y que ha dado señales de no querer perder. Su cintura dentro de los cuadros del PJ le abre puertas al sanjuanino y ostentar poderío resulta clave para seguir el rumbo a corto y mediano plazo. 

11-Relación con la Nación
Ya se conoce que Gioja es de los gobernadores más disciplinados para con la Nación y con más retribuciones a cambio. Ese sentido de pertenencia le ha redundado en un privilegiado apoyo material y político para sus dos gestiones y se sigue presentando como una necesidad para la tercera. Para la próxima gestión se espera que el mandatario afine su puntería aún más para conseguir el éxito en su desempeño, mayormente en lo que a obras y bajada de planes nacionales se refiere. En cuanto a su rol como figura dentro del PJ, viene acompañando el liderazgo K y formando parte de la mesa chica de toma de decisiones, lo que hasta ahora le ha sido útil a Gioja.

12-Integración con Chile
La integración con Chile fue definida desde la primera gestión y va en dos direcciones: la física, a través del Corredor Biocéanico y el Túnel de Agua Negra, y la integración comercial, social y cultural.
El eje de esta integración pretende que San Juan sea la nueva puerta de salida del país hacia los puertos del Pacífico de los productos locales y de todo el Corredor Bioceánico.
Las vinculaciones concretas de San Juan con el vecino país tienen además su propio plan de desarrollo comercial y sectorial dentro del programa San Juan al Exterior.

13-Terminar la ruta 150
“Tenemos que terminar la ruta 150”, dijo Gioja como una de sus prioridades. Pero una vez que se termine, en el 2012, San Juan enfrentará un nuevo desafío: prepararse para el movimiento infernal que generará el tráfico de mercaderías hacia el puerto de Coquimbo.  En los 303 kilómetros de recorrido que tiene la ruta 150 por San Juan, se necesitarán cientos de puestos de servicios para quienes transiten por ella, ya sea trabajando o por placer. “San Juan se está preparando para esto porque vamos a trabajar en el aeródromo en Valle Fértil y en toda la  infraestructura necesaria. Hay posibilidades de  acrecentar la infraestructura hotelera en Valle Fértil”, aseguró el Gobernador.

14-Más inclusión social
Fue una de las principales metas de las dos anteriores gestiones y sigue siendo uno de los caballitos de batalla del gobierno G. Por eso se potenciarán las políticas que generen la inclusión de todos los sanjuaninos y que la provincia esté cada vez más cohesionada.
Se buscará seguir trabajando en línea para dejar de lado instrumentos propios del asistencialismo para darle más protagonismo a las herramientas tendientes a la generación de emprendimientos que generen autoempleos y microempresas. Como también mantener los programas que acerquen a la gente las nuevas tecnologías y conocimientos.

15-Elegir el sucesor
Parece una tarea difícil para alguien que tiene el 80 % del apoyo popular; pero deberá ser un tema primordial para José Luis Gioja la búsqueda y formación de su sucesor, teniendo en cuenta que él no podrá volver a presentarse para un nuevo mandato. Cuatro años parece suficiente tiempo para esta tarea, pero sólo pasarán un par de años para que el avispero de aspiraciones vuelva a inquietarse en pos de ser el elegido. Ya le trajo a Gioja muchos dolores de cabeza esta situación antes de erigirse como nuevo candidato al tercer mandato, y después de esa decisión le costó el alejamiento con  su propio hermano César. Por eso deberá andar con pie de plomo y buscar el apoyo de todo su entorno.

Comentarios