Investigación judicial

Escuela de Albardón: la directora está sospechada hasta de dar el título a su hijastro sin que cursara

Patricia Salvatierra, quien estuvo al frente de la Escuela Secundaria Néstor Kirchner, se encuentra detenida junto a una preceptora. Los primeros informes de la UFI de Delitos Especiales revelan que hay, al menos, cuatro estudiantes que se recibieron sin rendir ni asistir a clases, entre ellos su hijastro.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 22:57

Entre las muchas maniobras ilícitas que atribuyen a la directora de la Escuela Secundaria Néstor Kirchner de Albardón, está la de haber hecho recibir a su hijastro sin que asistiera a clases. Ésta y otras irregulares empezaron a surgir de la investigación por la presunta de adulteración y falsificación de registros de exámenes y asistencias, entre otros documentos, para favorecer a ciertos alumnos de ese colegio y que derivó en las detenciones de esa docente y de una preceptora.

En el escándalo están involucradas la profesora y ex directora Patricia Fabiana Salvatierra y la preceptora Natalia Arroyo. Ambas fueron detenidas este sábado en la mañana en sus domicilios de Albardón y ahora están en la mira del fiscal Iván Grassi y los ayudantes fiscales Adrián Elizondo e Ignacio Domínguez, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. Los delitos: presunta adulteración y falsificación de instrumento público e incumplimiento a los deberes de funcionario público, en concurso real, según fuentes judiciales. La directora como autora y la preceptora como participe secundaria. En el operativo participaron los policías de Sección Homicidios, que trabajó bajo las directivas de UFI de Delitos Especiales.

La denuncia penal se realizó el 23 de abril último, pero en el Ministerio de Educación de la provincia ya se había iniciado un sumario administrativo el año pasado. De hecho, Salvatierra fue removida de su cargo en 2020, justamente, porque empezaron a detectar irregularidades. La preceptora es señalada como su cómplice y su confidente. Las primeras informaciones señalan que descubrieron la falsificación y adulteración de legajos de alumnos, registros de asistencias, actas de exámenes, títulos y otros documentos del establecimiento ubicado en Campo Afuera.

Apuntan contra la directora porque, supuestamente, mantenía mucha documentación bajo llave y se las ingeniaba para cometer las maniobras a espaldas de los otros directivos y docentes. Sospechan que la preceptora Arroyo era confidente y cómplice. Entre las cosas que notaron fue el ingreso de estudiantes venidos de otros colegios con más materias previas de lo permitido y que posteriormente no rendían, contó un vocero del caso.

Secuestro. Esta es la documentación que secuestró la UFI de Delitos Especiales.

Al parecer, falseaban los legajos de algunos estudiantes para que figuraran como alumnos regulares. Además, favorecían a algunos de ellos que ni siquiera cursaban. De acuerdo las primeras pruebas, les llenaban las planillas de asistencia, los incluían en la lista de aprobados en las materias o en las actas de exámenes, incluso con la falsificación de firma de docentes. Hasta existen casos en que agregaron estudiantes en los registros de egresados, cuando no aprobaron el último año.

 

Preceptora Natalia Arroyo, la otra implicada

 

Una fuente del caso aseguró que hay datos de que, al menos, cuatro estudiantes recibieron el título de forma irregular. Uno de ellos es el hijastro de la propia directora, que no cursó el 4to, 5to y 6to año, de acuerdo a la documentación encontrada por los investigadores. Todo esto sucedió entre 2015 y 2019, años en que Salvatierra estuvo al frente de esa escuela de Albardón. Explicaron que es mucha la documentación que deben revisar, pero no descartan que sean decenas los estudiantes favorecidos con estas maniobras ilícitas, algunos de los cuales ya recibieron el título.

Comentarios