Después de haber sido acusado por la Fiscalía de abusar sexualmente de una joven, el médico Matías Moretti fue absuelto por decisión de la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón por no contar con ninguna prueba concreta para condenarlo y, por ello, quedó en libertad.
A partir de la sentencia, cuyos fundamentos se conocerán en tres semanas más, trascendió que uno de los motivos que impulsaron la decisión de la magistrado fue la pericia psicológica que complicó el relato de la denunciante. Según pudo saber Tiempo de San Juan, el especialista que entrevistó a la joven habría indicado que no presentaba indicios de haber sufrido una violación, tal y como lo había detallado.
La denunciante habría presentado conflictos en su personalidad, por lo que el profesional en cuestión habría sugerido que continúe con acompañamiento psicológico para ayudarla con su estabilidad emocional. En su análisis habría señalado vivencias del tipo depresivas, fantasías de muerte y aislamiento, entre otras sensaciones durante su adolescencia, como así también habría experimentado síntomas del tipo ansioso y otros.
En el informe psicológico, según se señalaría, la joven habría dejado entrever que sus primeras experiencias sexuales no fueron satisfactorias, ya que habría referido a una falta de disfrute. Incluso habría expresado que hasta los 17/18 años mantenía relaciones sexuales para complacer a otro. Esto habría sido clave para el perito para analizar la conducta de la denunciante, ya que tenía esa edad cuando denunció el supuesto ataque, que finalmente fue descartado por la Justicia.
Sin pericias físicas que respaldaran su relato y con el argumento psicológico que la comprometió, la jueza Chicón no encontró más remedio que librar de culpa al imputado.
El abogado que representó al obstetra, Gustavo De la Fuente, se mostró conforme con el fallo y manifestó: "Alegamos y demostramos con pruebas que ese hecho nunca había ocurrido. Gracias a Dios, la jueza dio lugar a nuestra petición. No tenía sustento ni jurídico, ni fáctico ni real".