INCREÍBLE

Este es Bustos, el narco beneficiado con prisión domiciliaria y que fue atrapado paseando en Jáchal

La Justicia Federal lo condenó el pasado 2019 a 6 años de prisión efectiva por cometer tres delitos.
martes, 5 de mayo de 2020 · 20:08

El año pasado (2019), 13 narcotraficantes fueron condenados por la Justicia Federal a diferentes penas. Uno de ellos, era Sergio Luis Bustos, el reo que fue beneficiado hace unos días por la justicia para gozar de la prisión domiciliaria por el COVID-19. Este sujeto en vez de cumplir la cuarentena, se lo encontró deambulando tranquilamente por las calles donde hace años fue atrapado, Jáchal. Por esta razón con orden de la justicia este hombre volvió de inmediato al Servicio Penitenciario.

Bustos se lo condenó por tres delitos a 6 años y pagar 4000 de costas. Este hombre fue atrapado en su departamento natal junto con su pareja -de apellido Castro-. Según la requisitoria fiscal, estos tenían el vínculo directo con los narcos y los dos se encargaban de la comercialización; cabe destacar, que estas personas cuando fueron allanadas tenían consigo marihuana.

La banda completa estuvo compuesta por: el gendarme Miltón Alexis Páez -que enviaba la droga desde Salta-, el policía sanjuanino Pablo Gabriel Manrique Silva, y Leandro Rafael Aguilar, José Danilo Argumosa, Sergio Luis Bustos, Gabriela Elizabeth Castro, Alejandro Elías Levis, Darío Emiliano Lucero, Tamara Elizabeth Martínez, Carlos Daniel Posse, Luis Damián Sierra, Washington David Vega y José Luis Vilte.

La organización comercializó estupefacientes, en distintas oportunidades y con habitualidad, entre julio de 2015 y hasta mayo de 2016. La droga era adquirida en Bolivia por Vilte y el gendarme Páez, quien lo enviaba desde la localidad salteña de Aguaray, mediante encomiendas que eran recepcionadas en la terminal de ómnibus de San Juan, por Manrique. Luego, la droga era comercializada.

EL JUICIO QUE DURÓ VARIOS MESES PORQUE UNO NO ACEPTABA EL ABREVIADO

Según expresó la cuenta oficial fiscales.gob.ar, luego de cinco meses de debate, el Tribunal Oral Federal de San Juan –integrado por Hugo Echegaray, Alberto Carelli y Raúl Fourcade- efectuó su veredicto que, en parte, receptó los pedidos de pena realizados por la Fiscalía

Así, condenó a Pablo Manrique y Miltón Alexis Páez, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión, multa de $5.000 pesos, accesorias legales y costas como coautor de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlos y por tratarse de un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos.

Por su parte, como coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, Sergio Luis Bustos (tres hechos) y Carlos Daniel Posse (dos hechos) recibieron penas seis años de prisión y multa de $4000, accesorias legales y costas, mientras que Leandro Rafael Aguilar, José Danilo Argumosa, Alejandro Elías Levis, Darío Emiliano Lucero, Tamara Elizabeth Martínez y Washington David Vega fueron condenados a seis años de prisión, multa de $3.000 accesorias legales y costas.

En la audiencia había momentos de tensión, miradas cruzadas y amenazas entre los imputados.

José Luis Vilte recibió 4 años de prisión, multa de $2500, accesorias legales y costas, como autor de comercio de estupefacientes, Gabriela Elizabeth Castro fue condenada a 3 años de prisión, multa de $1.000, accesorias legales y costas como coautora de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Asimismo, a Luis Damián Sierra se le impuso una sanción de 2 años de prisión, multa de $1.000, accesorias legales y costas, la cual se tuvo por cumplida –atento al tiempo que permaneció detenido- por lo que se ordenó su inmediata libertad.

Comentarios