miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Giro inesperado de la causa

Es inminente la liberación de la mamá del bebé muerto de 25 de Mayo

La autopsia reveló que el niño murió por causas naturales y que no fue abusado. Al no haber un delito, no hay nada que imputarle a la mujer.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Descartada la muerte violenta, el supuesto abuso sexual y hasta un posible descuido o maltrato del bebe de 25 de Mayo fallecido este lunes, es inminente la liberación de la madre. Es que la autopsia fue más que reveladora. El niño falleció por una neumonía y no por un posible crimen como se sospechó en un principio. Al no haber un delito que investigar, no habría nada qué imputarle a la mujer que permanece detenida, comentó un investigador del caso.

Mientras muchos daban por sentado un posible caso de maltrato infantil o un crimen, con un ataque sexual incluido. Y la misma asesora de Menores, Patricia Sirera, llegó a hablar de un “un grado importante de desnutrición” y un estado de salud deploraba de esa criatura. La autopsia  al cadáver de la criatura de 5 meses, realizada por el médico forense Alejandro Yesurón, tiró abajo todas esas sospechas e historias que se tejieron alrededor y la causa dio un giro inesperado.

Fuentes judiciales señalaron que el informe del especialista fue revelador: el chico falleció por causas naturales, o sea, por una enfermedad. De acuerdo a la conclusión a la que llegó el forense, el pequeño murió por una infección generalizada por problemas respiratorios y bronquitis, en otras palabras por una neumonía, explicó una alta fuente del caso. Esto pudo haberse originado por varias razones, hasta por una broncoaspiración, aseguró el vocero. Y esto último concuerda con lo que dijo la mamá, que el nene empezó a sentirse mal después de que se ahogó con la leche mientras lo amamantaba.

El forense también descartó que el niño haya estado desnutrido. El médico informó a los funcionarios judiciales que el pequeño tenía un peso normal, aseguraron las fuentes. Esto contradice la versión oficial dada el lunes, que señalaba que el chico pesaba 5 kilos, lo mismo que cuando nació. Sobre las quemaduras o erupciones de la piel en la zona de la cara y otras partes del cuerpo, el estudio forense señaló que no eran lesiones graves y que era propio de una infección producida por hongos o falta de higiene en el hogar. Infección que posiblemente también podrían tener sus hermanitos.

Con respeto a los supuestos signos de abuso sexual, no encontró nada de eso. Lo que detectó son irritaciones en la zona genital de la criatura y que no eran otra cosa que la llamada “dermatitis del pañal”, una afección común en los niños pequeños. Esto surge como resultado de una irritación, infección o alergia por la orina o materia fecal, por dejar el pañal mojado en el niño por mucho tiempo y la falta de aireación.

Con todo esto, queda desechada la agresión contra el niño y el abuso sexual. La confusión o la sospecha surgieron, primero, por la pediatra que atendió al niño el domingo por la tarde cuando su madre lo llevó al Hospital Rawson en un delicado estado de salud, señaló un investigador del caso. Esa profesional fue la que denunció el caso y señaló que el pequeño podría haber sufrido maltrato y abuso sexual. La médica legista de la Policía, que también examinó al niño, también reforzó esa idea con otro informe que aseguraba que tenía múltiples lesiones y signos de ultraje.

El informe forense deja entrever que el niño no estaba abandonado o descuidado. Un funcionario y un policía dijo que la familia tenía las carencias de una gente pobre, en una vivienda precaria y sin ayuda oficial. El juez Guillermo Adárvez, que investiga el caso, en el peor de los casos ahora podría imputarle cierta negligencia a la mamá, pero aun así es inminente que ordene su libertad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar