del papel a la realidad

Histórico: la tecnología protege a dos víctimas de violencia de género en San Juan

Por primera vez, se puso en funcionamiento el sistema de monitoreo dual tras la orden de la jueza Silvina Rosso de Balanza, que consideró los casos de alto riesgo.
martes, 30 de abril de 2019 · 15:41

Después de que la jueza del Cuarto Juzgado Correccional, Silvina Rosso de Balanza, ordenara la medida perimetral controlada por intermedio de la tecnología para dos casos de violencia de género, por primera vez en San Juan se puso en funcionamiento el sistema de monitoreo dual operado desde el CISEM. 

Si bien Tiempo de San Juan adelantó los detalles de su funcionamiento y anunció su aplicación, desde el Poder Judicial y del Ministerio de Gobierno confirmaron que ya son dos los casos en los que se utiliza la pulsera electrónica para el agresor y el "botón rojo" para la víctima. Tanto uno como otro fueron considerados de alto riesgo para la magistrado que, desde un principio, aclaró que aquellas víctimas que lo crean y sientan necesario pueden solicitarlo. 

Antes de que el sistema de control tecnológico de las medidas cautelares se pusiera en marcha, las restricciones de acercamiento promovidas por denuncias por violencia de género se limitaban a un papel escrito que prohibía el contacto físico y telefónico (redes sociales también) entre la víctima y el victimario. En muchos casos, si la medida perimetral se violaba no había una entidad que pudiera impedirlo de forma real y que actuara de forma preventiva. 

Ahora, el control que se ejerce es en tiempo real, observado por operadores del 911, que se encargan de estar atentos del minuto a minuto del recorrido de los implicados que no pueden estar a menos de 500 metros de radio. En el caso de que se incumpla la requisitoria, se activa el código de protección a la víctima que primero implica un llamado a las partes y, si estas no responden, se comisiona al móvil policial más cercano al lugar de los hechos. 

Tras el acuerdo con Nación, el uso de los dispositivos duales en la provincia -implementado luego del convenio entre Gobierno de San Juan y la Corte de Justicia- se dispuso una entrega de 75 equipos para poner en uso. Por el momento, dos son los que funcionan tras el pedido de la jueza y la aprobación del Ministerio de Gobierno. 

Es que si bien Balanza señaló que los aparatos se pueden solicitar, dada las circunstancias de emergencia, cada caso será debidamente analizado pues no todos presentan las mismas características. Durante el turno de enero, en su juzgado, ingresaron un total de 65 denuncias por violencia de género de diversos tenores y, ante tanta demanda, las realidades deben ser analizadas por los funcionarios judiciales y por quienes monitorearán los movimientos. 

     

 

Comentarios