resolución judicial

Duro revés para la escribana acusada de la estafa millonaria a la Caja MOB

María Isabel Carchano recibió una mala noticia este lunes después de que el Tribunal rechazara su pedido de probation y ahora va a juicio directo.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 13:55

A un paso del inicio del juicio por la estafa millonaria a la Caja MOB, por una suma que hoy supera los 40 millones de pesos, había un incidente que debía encontrar una resolución y finalmente el Tribunal de la Sala III de la Cámara Penal rechazó el pedido de la escribana imputada por defraudación y por ello irá directo a juicio con los otros tres cómplices del ilícito. 

Es que María Isabel Carchano -acusada de ejercer una operación fraudulenta por la compra de un inmueble sobrevaluado en un millón de dólares en 2011- pidió la suspensión del juicio a cambio de realizar tareas comunitarias y pagar una recompensa simbólica por el daño causado, reconociendo que incurrió en un delito, según sostuvieron fuentes judiciales.

Hace una semana atrás, en la audiencia previa a la de este lunes, la Fiscalía representada por el fiscal Eduardo Mallea se opuso al requerimiento de la acusada como así también lo hizo la parte querellante, basados basado en un precedente y por el rol que Carchano cumplía de garantizar la seguridad jurídica, lo que para su criterio se iguala al deber de un funcionario público.    

El Tribunal integrado por Ernesto Kerman, Eugenio Barbera y José Vega decidió denegar la solicitud y por ello Carchano ahora irá al debate oral y público junto al odontólogo Luis Minin, el supuesto comisionista Walter Omar Orellano y el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, acusados de haber comprado un terreno en Santa Lucía por 260.000 dólares y haberlo facturado en 1 millón de dólares. Todos integrantes de una comisión de terrenos de la Caja para la construcción de un barrio.

Ahora sólo queda que se fije la fecha para el inicio del plenario, en el que se planteará el juicio abreviado si los imputados aceptan la culpabilidad de los delitos que se les atribuye, con las penas que se ofrezcan desde el Ministerio Público mediante el fiscal Mallea. Algunas fuentes le comentaron a Tiempo de San Juan que ésto resulta difícil que se de ya que los inculpados tendrían que reconocer la estafa. 

Comentarios