comienza el juicio

¿Qué pasará con los otros tres sospechosos por el femicidio de Talía?

La madre de la víctima fatal de violencia de género contó, por primera vez, que otros tres sujetos participaron en el asesinato de su hija.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 15:16

A partir de las 17 de este lunes, en el Juzgado Penal de la Niñez, comienza el juicio por el femicidio que conmocionó a San Juan, el de Talía Recabarren, la joven zondina que fue brutalmente asesinada por su ex novio, quien confesó haber sido el autor del crimen. En la previa, la madre de la víctima fatal de violencia de género contó por primera vez -en Paren las Rotativas- que Miguel Ángel Morales no actuó solo y que tres sujetos participaron del asesinato de su hija. Es por ello que la atención se centrará en los presuntos cómplices para lo que viene.

Si bien el acusado del femicidio, que todavía goza de los beneficios de haber cometido el delito siendo menor de edad por lo que el debate no será público, reconoció haberle quitado la vida a la muchacha de 17 años en junio de 2016, el caso podría tener continuidad si la justicia inicia causas contra los sujetos que habrían participado en el crimen. Es que Anabella Recabarren aseguró que del relato de la novia de Morales, que será clave en el juicio, se desprende la participación de otras tres personas. 

"Mi hija era como una liebre y los cuatro hombres que la perseguían eran como unos galgos", sostuvo la mujer mientras detallaba cómo su hija fue asesinada en manos de su ex novio, acompañado de otros tres sujetos. Para Anabella, como Morales es de contextura pequeña y Talía era alta y de proporciones mayores, resulta lógico que haya contado con ayuda de otros para lograr su cometido. 

Débora Zamora, novia de Morales en aquel momento, fue sospechada de haber colaborado con él sin embargo, la hipótesis se descartó con su coartada y con el relato que le ofreció a la justicia. En sede judicial, Zamora habría señalado a los amigos de Morales como cómplices pero nunca se iniciaron acciones legales sobre su participación. Ahora, durante el juicio, la joven que prestará testimonio podría volver a poner el foco en ellos y el fiscal Adolfo Díaz podría denunciarlos penalmente por co-autoría.

Con un veredicto firme del juez Jorge Toro que condene al confeso femicida, el caso podría continuar con las investigaciones centradas en los señalados, que con denuncia penal de por medio, serían sometidos a un proceso judicial del cual podrían ser penados -en caso de ser encontrados como responsables- o bien ser absueltos -si no se hayan suficientes pruebas que los incriminen-.