crimen en pocito

Por qué el femicida estaba libre: un polémico informe y una muerte ¿anunciada?

Como lo anticipó Tiempo de San Juan, confirmaron que existe una causa penal por lesiones agravadas en un juzgado de instrucción contra el acusado del homicidio de Myriam Morales.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 16:17

Myriam Morales fue hallada muerta en la casa de sus padres tras protagonizar una sangrienta escena y ahora la investigación judicial está centrada en un presunto femicidio, por lo que buscan con intensidad al sospechoso del crimen en Médano de Oro. Entre tanto, fuentes calificadas confirmaron lo que Tiempo de San Juan ya había adelantado: existe una causa penal que involucra a la víctima fatal y al presunto autor. 

En octubre de 2018, la mujer brutalmente asesinada denunció en la Comisaría de la Mujer por lesiones graves a Mariano Daniel Valdés Espejo, quien permanece prófugo. Con él había mantenido una relación hacía unos 6 años atrás pero había reaparecido en su vida de forma violenta, según comentaron desde su círculo íntimo. Tras algunos episodios, la ex pareja quedó detenida pero sólo por unos pocos días, ya que fue liberado por sugerencia de un informe médico.

Es que la causa por violencia de género, a diferencia de otros casos, tenía curso en el Primer Juzgado de Instrucción por la gravedad de las heridas que Valdés le había provocado a Morales. Sin embargo, rápidamente quedó en libertad pues un informe médico sostenía que su salud no le permitía permanecer detenido dentro de una celda. Ante la posibilidad de que el preso sufriera severas consecuencias por su condición física, lo liberaron. 

¿Qué enfermedad tiene el sujeto que no puede estar preso?; ¿qué decía el estudio de los profesionales de la salud?; ¿por qué no se otorgó una pulsera electrónica?; ¿porque no obtuvo una prisión domiciliaria? son algunos de los interrogantes a responder, incluso si ¿alguna medida habría evitado el femicidio?, en caso de ser él el autor. 

A pesar de que altas fuentes habían asegurado a este medio que no había una medida perimetral ordenada por el juez, desde el mismo juzgado negaron que fuera cierto e incluso desde la misma Policía, a través del Comisario Reinoso, confirmaron que sí existió tal medida cautelar que fue violada por el sujeto que, por estas horas, se lo "tragó la tierra".   

Con antecedentes de violencia contra Morales y suelto en la calle, pese a la perimetral, Valdés volvió a acercarse a su ex, según testigos, el último viernes y -al cabo de unas horas- escapó con la moto de la mujer. Acorde a la investigación fue el último que la vio con vida y el principal sospechoso de haberla terminado.   

 

Comentarios