viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antecedentes

Abusos de autoridades escolares en San Juan: cuatro casos en el último año

Dos preceptores, un profesor y un director involucrados en abusos sexuales que salieron a la luz en los últimos 12 meses.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este martes 19 de noviembre trascendió una denuncia de una joven de 18 años que acusó por abuso a uno de sus profesores de la Escuela Boero, lo que encendió inmediatamente la alarma en el Ministerio de Educación. Según informaron, los vejámenes empezaron cuando ella tenía 15 años y se extendieron hasta los 17. En el último año, contando éste, salieron a la luz en San Juan cuatro casos de abusos sexuales por parte de autoridades escolares. En los otros tres, los presuntos abusadores quedaron excarcelados.

El preceptor que fue golpeado por el padre de la presunta víctima de abuso sexual

Poco más de 12 meses atrás, en octubre de 2018, el caso de presunto abuso del preceptor Jorge Cruceño a una alumna de 15 años en el Colegio Santa María de Capital salió a la luz luego de que los padres de la chica radicaran la denuncia. Además, será recordado por la escandalosa golpiza que le propinó el padre de la adolescente a Cruceño.

Este caso también fue emblemático porque puso en la agenda la problemática del grooming, que ocurre cuando por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, se contacta a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Actualmente Cruceño se encuentra procesado y fue el juez Benito Ortiz quien lo procesó sin prisión preventiva. Además, fue embargado, le pusieron una perimetral y le prohibieron contactar a la presunta víctima vía redes sociales.

Jorge Cruceño luego de la golpiza propinada por el padre de la alumna.

Otro preceptor, Javier Tejada, con varias denuncias por abuso

Sobre finales de junio de este año, detuvieron a Javier Tejada, preceptor de la Escuela Agrotécnica de Media Agua luego de que una alumna lo denunciara por prometerle ayuda a cambio de sexo. Luego se sumaron distintas denuncias de otras estudiantes no solo por acoso sino por abuso sexual. En ese momento también salieron a la luz los chats que mantenía Tejada con sus alumnas.

Primero pasó por Tribunales y luego fue llevado directamente al Penal de Chimbas. Al final fue indagado y le otorgaron el beneficio de la excarcelación. Hoy se encuentra a la espera de que se resuelva su situación.

Javier Tejada, el preceptor de Sarmiento acusado de acoso y abuso sexual hacia sus alumnas.

El director de un colegio que habría abusado de un adolescente

No es un caso específicamente que se haya dado hacia adentro de la escuela. En septiembre, Ricardo Alberto Gómez de 54 años y director del CENS Nº74 Juan Vucetich ubicado en la calle Alberdi entre Tucumán y General Acha, fue detenido por presunto abuso sexual contra un adolescente que no concurría a ese establecimiento educativo. En este caso, la denuncia fue hecha por los padres de la víctima que en aquel entonces tenía 16 años.

Según la denuncia, Gómez lo habría contactado a través de Facebook y luego de intercambiar mensajes lo citó para que se vieran. Además, el individuo supuestamente se habría aprovechado del adolescente al practicarle sexo oral. Según trascendió, también quiso que lo accediera carnalmente, pero no lo consiguió. Finalmente, le dictaron la excarcelación.

Ricrdo Alberto Gómez, el director de la escuela que habría abusado de un adolescente.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar