investigación judicial

Portero acusado de violar y embarazar a una alumna: a un paso del cielo o el infierno

El hombre denunciado por abuso, que permaneció detenido dos meses y medio, depende de un resultado de ADN que resolverá su situación procesal, para bien o para mal.
lunes, 21 de enero de 2019 · 12:39

A más de dos meses y medio de que estallara el escándalo de la denuncia contra un portero de una escuela de La Bebida, acusado de violar y embarazar a una alumna dentro de la institución educativa, el juez que instruye en la causa resolvió excarcelar al sospechado luego de no encontrar suficientes elementos probatorios para procesarlo por abuso sexual. Ahora esperan por la prueba de ADN que determinará su situación procesal con la justicia. 

Tras la falta de mérito dictada por Benito Ortíz del Primer Juzgado de Instrucción, el hombre que permaneció detenido más de dos meses y medio en los calabozos de la Comisaría 34º, seccional con jurisdicción en la EPET Nº6, podría quedar totalmente librado de toda culpa o bien someterse a un proceso judicial que podría llevarlo a cumplir entre 3 y 6 años de cárcel; todo depende del resultado de la prueba de ADN que confirmará o descartará la paternidad del acusado. 

Para ello, el magistrado ya cuenta con el análisis de sangre del maestranza -cuya extracción ordenó mientras estaba tras las rejas- y aguarda por el nacimiento de la criatura que lleva en el vientre la menor de 14 años, con fecha de parto para los últimos días de enero, sobre 28 ó 29. La directiva de su señoría también ha sido dada para que de inmediato, cuando nazca el bebé, se le extraiga ADN para el cotejo. 

Será entonces cuestión de tiempo para conocer si el portero de 60 años obtendrá la absolución o irá tras las rejas. Si se comprueba que no es el padre de la criatura que está en camino, sería desvinculado por completo de la causa que lo incrimina; en caso contrario, sería imputado y procesado por estupro, debido a la edad de la menor con la que habría mantenido relaciones sexuales. 

Es que en el Código Penal Argentino, se castiga el aprovechamiento "de la inmadurez sexual" con una persona menor de entre 13 y 16 años por lo que se prevé prisión o reclusión de tres a seis años... "en razón de la mayoría de edad del autor o su relación de preeminencia respecto de la víctima", reza el artículo 120 del CP.

En Cámara Gesell la menor presentó un relato inconsistente que generó más dudas que certezas y por varios motivos, si hubo una violación, fue imposible de comprobar -destacaron fuentes judiciales- ya sea por el lugar en el que se dio (en el baño de la escuela pegado a la Preceptoría), el horario (durante clases) y el movimiento de la institución (con más de 200 alumnos y 30 personas de personal docente en los alrededores). 

El sindicato, que tuvo su oportunidad de defenderse ante el juez, siempre se mantuvo en silencio y prefirió abstenerse en la indagatoria; tampoco solicitó una ampliación. Si bien se dijo que el hombre habría admitido haber tenido una relación afectiva y sexual con la menor, la versión nunca llegó a la sede judicial -que es dónde vale-. Ahora, en libertad, le tocará esperar por el cielo o el infierno. 

Comentarios