domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Narcos VIP

Una figura de la noche sanjuanina, preso por droga junto a la banda de los “chicos bien”

Cayeron hace un mes. Están sospechados de proveer marihuana en el ambiente de alto poder adquisitivo sanjuanino. Hay 5 detenidos en total.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Enrico Zullich, de 31 años edad, es un habitué de la noche sanjuanina desde hace años. Es uno de los 5 jóvenes del reconocido ambiente de los boliches sanjuaninos que quedó detenido en un gran operativo de la Policía Federal que dejó al descubierto una amplia red de proveedores de droga en los sectores de altos ingresos de San Juan. Fue el 6 de abril pasado y recién se conoció ahora.

Además de Zullich, los otros cuatro detenidos son Walter Raúl Segovia (de 36 años), Diego Fernando Pérez Costa (29), Guillermo González Vargas (33) y Luis Rodríguez Licciardi (32). Fueron todos detenidos en un operativo simultáneo ordenado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, luego de dos años de seguimientos y de escuchas telefónicas que se iniciaron como consecuencia de una denuncia anónima en 2016.

Junto a los 5 detenidos, fue secuestrada una importante cantidad de droga que estaba en los domicilios allanados. Hubo marihuana en cantidades y variedades, también cocaína y elementos de elaboración y de consumo de un importante nivel.

Se pudo conocer que las modalidades en la que fue encontrada la droga y los dispositivos de cultivo, fraccionamiento y venta que se encontraron en los domicilios dan la pista de que trataba de una red destinada a abastecer a los sectores de alto poder adquisitivo. Presunción que se fortalece con el contenido de las llamadas telefónicas que orientaron la pesquisa.

Además de cigarrillos de marihuana y envoltorios con cocaína, encontraron en poder de esta presunta banda narco cremas y aceites de marihuana en potes y frascos, sustancias que motorizaron últimamente debates sobre la legalidad de su comercialización y sus poderes analgésicos o curativos, pero que sigue siendo delito.

Los policías e investigadores de la Federal que participaron de los operativos se sorprendieron ante la fina aparatología que encontraron, como también algunas técnicas “innovadoras” que no habían conocido en San Juan. En los domicilios donde estaban los detenidos hallaron todo un novedoso surtido. Había desde una especie de “invernadero” para cultivar marihuana montado con luces especiales dentro de un armario, unas especies de pastillas similares a tierra que sirven como fertilizantes, germinadores, semillas, etc. Además de papel, modernas pipas, implementos importados, picadores y otros elementos.

En el caso de Zullich, le encontraron 67 potes de cremas de marihuana y 35 frascos de aceites, además de marihuana. Cabe aclarar que a Zullich le allanaron dos domicilios, su casa particular y el comercio familiar ubicado en la zona de Villa del Carril, y según las fuentes la mayor parte de la mercadería estaba en éste último.

En los domicilios de Perez Costa y González Vargas había modernos fraccionadores. El primero también tenía 8 plantas y fertilizantes en su domicilio, mientras el segundo tenía gran cantidad de lo que se conoce como “cogollos”. Y Rodríguez Licciardi también tenía en su domicilio 16 plantas de marihuana, según las fuentes.

La investigación se inició por una denuncia anónima que inicialmente había apuntado a otros presuntos narcos, pero que luego se fue precisando mediante las escuchas telefónicas. Los investigadores aclararon que estos 5 detenidos son los primeros, que hubo otras personalidades bajo sospecha y que el caso no está cerrado. Indicaron las fuentes que el primer señalado fue justamente Zullich y al primero que lo relacionaron con esta presunta red fue Segovia.

Los cinco están detenidos y alojados en el penal de Chimbas por decisión de Rago Gallo. De ellos, 4 solicitaron la excarcelación, pero el juez de la causa se las denegó y dictó sobre ellos la prisión preventiva el 27 de abril pasado luego de haberlos indagado.

A todos se los acusa del delito de comercialización de estupefacientes, con el agravante de hacerlo en banda. Las características del grupo indican entre los investigadores que pueden estar ante una banda dedicada a abastecer a esos sectores de altos ingresos. Si bien todos enfrentan la misma acusación, en ámbitos judiciales calculan que el más complicado es Zullich.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres jovencitos, el asesinato de un plomero en capital y la imagen que aun hoy aterra

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan.

Te Puede Interesar