Crimen en Barrio Laprida

Jueza Camus: “este papá quiere resolver un problema civil, en un juzgado penal”

Asi respondió la juez del Segundo Juzgado de Menores a Alejandro Martínez, quien pide ayuda para su hijo enfermo psiquiátrico y adicto.
domingo, 29 de abril de 2018 · 09:00

“Este señor está pidiendo que yo detenga a un chico que no ha cometido ningún delito. Entiendo el dolor por la situación de su hijo, pero este papá quiere resolver un problema civil y de un juzgado de familia, en un juzgado penal. Y eso excede mi competencia ”, expresó la jueza María Julia Camus. De esta forma, la titular del Segundo Juzgado de Menores, salió a responder a Alejandro Martínez, quien pide que el juzgado mantenga detenido o internado a su hijo de 17 años que sufre problemas psiquiátricos y de adicciones y que estuvo detenido por un homicidio.

El chico fue noticia en enero último tras ser detenido en relación al asesinato a cuchillazos de Emanuel Araya, cuyo cadáver apareció en un baldío colindante al barrio Laprida, en Chimbas. Sobre esta causa, la jueza María Julia Camus aclaró que en una resolución del 26 de abril pasado dictó la falta de mérito del adolescente. Así también explicó que sobre otra causa por robo, en la que también intervenía el juzgado, se tomaron distintas medidas y hasta se ordenó la internación del menor (que duró hasta diciembre último), por tanto no existía razón para que continuara detenido. 

El papá del chico había dicho: “o me lo matan o va  a matar a alguien" (por la supuesta peligrosidad del menor), a la vez que achacó cierta responsabilidad al juzgado: "yo pedí en el juzgado de la jueza -María Julia- Camus que no lo larguen, pero no me escuchan".

“Hay una confusión en cuenta a la competencia de los jueces penales y las competencias de lo que el señor está pidiendo. Primero, el señor está pidiendo que yo detenga a un chico que no ha cometido ningún delito por el cual yo lo pueda tener detenido. Está pidiendo que lo detenga porque, según él, su hijo tiene un trastorno bipolar, cuando todo el mundo sabe que un menor de 18 años no puede ser diagnosticado psiquiátricamente”,  expresó la juez.

La doctora Camus aseguró que la situación del menor excede su competencia: “No tengo las facultades de intervenir en el caso de este niño porque en la actualidad no tiene ninguna causa penal . Me pide que detenga a su hijo, que criminalice a su hijo cuando no cometió ningún delito. Que tenga un problema psiquiátrico o de adicción, no es un delito. Es una absurdo, no puedo  detener a chicos cuyos padres me digan que tengo que arrestarlos por las dudas cometan hechos delictivos.  O sino, imagínense la cantidad de chicos que tendríamos que detener porque tienen un problema de adicción o de enfermedad.  Esto es una cuestión civil en el que tienen que intervenir los juzgados de familia para que asistan a ese chico. Esto se lo explicamos y la misma asesora le aconsejó y le dijo adónde debía recurrir, pero él señor no concurrió”.

Comentarios

Otras Noticias