jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESCOMBRERA ILEGAL

Uno a uno, quiénes son los gerentes de El Pachón que podrían ser citados

Son cinco los ejecutivos que estuvieron al frente del proyecto minero ubicado en Calingasta y que no pudieron no saber que los chilenos estaban contaminando. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tenían una perforación para hacer tareas mineras en el proyecto El Pachón que estaba justo debajo de una escombrera de rocas y neumáticos gigantes que, puesta en la avenida Ignacio de la Roza, abarcaría desde la plaza 25 de Mayo hasta el Centro Cívico, con una altura equivalente de dos a tres pisos de un edificio. ¿No vieron los mineros de El Pachón esa escombrera de ese tamaño? Como eso es imposible, ahora la Justicia Federal podría investigar también a los denunciantes de la escombrera ilegal que acusaron a los chilenos de Los Pelambres de contaminar la cordillera de los Andes en el lado argentino.

De acuerdo a la denuncia, la escombrera ilegal nació en el 2007 y funcionó, por lo menos, hasta el 2013. Ese año se hizo la denuncia y se supone que, después de la misma, los chilenos de Los Pelambres dejaron de tirar basura minera en Argentina.

En la página oficial del proyecto El Pachón constan los Reportes de Sostenibilidad de las corporaciones que tuvieron a su cargo el emprendimiento.

 Allí consta quiénes son los ejecutivos mineros que tuvieron responsabilidad sobre el control del territorio. Es decir, quienes debieron haber visto que estaban tirando escombros en propiedad sanjuanina y no hicieron nada. Eso podría llegar a involucrarlos legalmente como autores de delitos ambientales.

En el reporte del 2007 aparece como responsable de El Pachón Peter Forrestal en el cargo de Gerente General Ejecutivo de Proyectos de Xtrata, mientras que Bob Drabik aparece como Gerente General Proyecto El Pachón.

En el reporte del 2008 sigue figurando Peter Forrestal, pero como Vicepresidente Ejecutivo Evaluación de Proyectos. Y Xavier Ochoa como Gerente General de Xtrata Cooper.

En el reporte del 2009 aparece Xavier L. Ochoa como Gerente General  de Xstrata Cooper.

En el reporte del 2010 firma Bob Drabik como Vicepresidente Ejecutivo Desarrollo Proyectos Sudamérica Xtrata Cooper. Y Xavier Ochoa como Gerente General El Pachón.

En el reporte de 2011 Charlie Sartain firma como Presidente Ejecutivo Xtrata Cooper y Xavier L. Ochoa como Gerente General El Pachón.

En el reporte del 2012 Charlie Sartain sigue como Presidente Ejecutivo de Xstrata Cooper y cambia el gerente general de El Pachón: asume José Ossa.

Finalmente, en el reporte del 2013, el último publicado, sólo aparece como autoridad José Ossa, en el cargo de Gerente General del proyecto El Pachón.

En la introducción del Reporte de Sostenibilidad de ese año ya se hace mención a la introducción de Glencore como nuevo dueño de El Pachón.

DESDE MARZO

Ya lo habían hecho trascender en marzo último los mismos ejecutivos de Los Pelambres y Antofagasta Minerals en marzo último, cuando debieron desfilar por el Juzgado Federal, cuando el juez Leopoldo Rago Gallo los imputó y los indagó por delitos ambientales.

En esa oportunidad los ejecutivos mineros chilenos apuntaron a Jorge Gómez. Se trata de un ejecutivo que había trabajado en la mina Los Pelambres en los inicios de la escombrera ilegal y luego se pasó de firma y trabajó para Glencore. Ésta compañía es la que denunció a Los Pelambres.

Ahora el Gobierno de la Provincia le pidió al fiscal de Estado, Jorge Alvo, que represente al Estado Provincial en la causa penal como querellante y amplíe la denuncia contra los ejecutivos de Glencore, la empresa minera dueña del territorio en el que se produjo la contaminación.

El juez federal Rago Gallo podría citar a declarar a los gerentes que tuvieron a cargo el proyecto El Pachón, con la intención de determinar si tuvieron o no responsabilidad en la formación de una escombrera minera que demandará cientos de millones de dólares y años en ser removida.

Sólo hay especulaciones sobre por qué los dueños de El Pachón no denunciaron. Una es por la posibilidad de que los chilenos de Los Pelambres compraran El Pachón. Otra es que habrían especulado con la demanda civil millonaria por el uso de la tierra y la contaminación. 

LOS DUEÑOS

Según la página oficial de El Pachón, en 2006, Xstrata adquirió Falconbridge. Tras la fusión el proyecto El Pachón pasó a formar parte del pack de proyectos de la compañía Xstrata Copper.

Durante esa nueva etapa “se realizan las mayores campañas de perforación en la historia del proyecto junto con el desarrollo de estudios adicionales en temas de ingeniería, minería, procesamiento, infraestructura y medio ambiente, desarrollados ahora bajo los rigurosos estándares de Xstrata Copper”, dice la historia oficial de El Pachón.

En mayo de 2013 el proyecto El Pachón volvió a cambiar de dueños y pasó a formar parte de Glencore.

Se trata de una compañía que se define como “líder a nivel mundial en producción y comercialización integrada de commodities, considerando, metales, minerales, energía y productos agrícolas”.

Glencore es el cuarto productor de cobre a nivel global y uno de los mayores productores de cobre fundido, refinado y reciclado, incluyendo materiales de terceros. Ellos son los últimos dueños de El Pachón.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Silva, alias el Oso, el narco investigado por un homicidio culposo en Zonda.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar