JUSTICIA FEDERAL

El jefe de Pelambres habló de los escombros y del origen de la causa judicial

Franciso Veloso debió pasar por el Juzgado Federal bajo declaración indagatoria. Habló con Tiempo de San Juan sobre el botadero clandestino en la cordillera. Por Gustavo Martínez Puga.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 10:04
Francisco Veloso, vicepresidente de Antofagasta Minerals y presidente del directorio de la minera Los Pelambres (una de las cuatro minas del grupo), le aseguró a Tiempo de San Juan que "vamos a cumplir con todos los acuerdos”, al ser consultado sobre la voluntad de la compañía minera chilena de retirar los 26 millones de toneladas de roca residual que tiraron ilegalmente del lado argentino de la cordillera de los Andes.

Por esa acción Veloso tuvo que venir a San Juan y presentarse en el Juzgado Federal N° 2 del juez Leopoldo Rago Gallo y prestar declaración indagatoria ante la Secretaría Penal N° 5 que dirige Florencia Gutiérrez. Está imputado de dos delitos ambientales.

Sobre la indagatoria que tuvo que dar ante la Justicia Federal de Argentina, Veloso dijo que "he venido a cumplir con mi deber, a colaborar con la Justicia y a entregar todos los antecedentes. Reiteré ante el tribunal que minera Los Pelambres actuó de buena fe. Y vamos a acatar todas las resoluciones judiciales como todos los acuerdos que se alcancen supra nacionales”.
 
 

Tras estar una hora en el Juzgado Federal, asistido por el abogado Fernando Echegaray, Veloso hizo declaraciones rápidas ante la prensa y también habló de los neumáticos que no se habría llevado su compañía como parte del compromiso por remediar el área contaminada en el departamento Calingasta, provincia de San Juan.

"Nosotros hemos retirado todos los neumáticos que hemos encontrado. Si alguien tiene conocimiento de que se hayan encontrado más, nos indican dónde y los sacamos. Hemos actuado de muy buena fe tanto con las autoridades argentinas como chilenas”, dijo el ejecutivo minero. 
Pablo Orozco, gerente comunicaciones Los Pelambres.

El supuesto de 50 neumáticos no retirados por la minera Los Pelambres surgió por una diferencia en la cantidad que ellos mismos habían informado que había y la que luego informaron como retirada: 579 dijeron en un principio y luego dicen que retiraron 529.

Pablo Orozco, gerente de comunicaciones de Pelambres, precisó a Tiempo de San Juan que "no quedaron neumáticos, que nosotros sepamos. Y eso fue comprobado por las autoridades argentinas de minería y por Gendarmería. Tal vez la confusión se dio en que el primer informe nosotros informamos que eran 579 neumáticos pero después en el terreno vimos que eran 529”.
Finalmente, el ejecutivo Veloso también dio a Tiempo de San Juan su opinión sobre cuál cree que es el origen de la causa judicial iniciada por la compañía minera Glencore, a cargo del terreno en la cordillera de los Andes que contaminó Los Pelambres.

"No quisiera manifestarme sobre las causas de la acción judicial, pero ciertamente creemos que minera Los Pelambres ha actuado de buena fe porque contamos con todos los permisos de las autoridades chilenas. Gracias”, concluyó. 
Ignacio Cruz Zabala, ex gerente general Los Pelambres.

Después de Veloso fue el turno de Ignacio Cruz Zabala, uno de los gerentes generales que tuvo la minera Los Pelambres mientras se arrojaron neumáticos de gran porte y toneladas de roca residual. Ahora ya no trabaja en la minería.

A continuación de Cruz Zabala declaró otro ex gerente general de Los Pelambres, Alberto Cerda Mery.

Cabe recordar que el actual gerente general de Los Pelambres, Robert May Nicholls (a partir de abril lo remueven a otra mina de Antofagasta en Estados Unidos), pasó por el Juzgado Federal bajo declaración indagatoria en diciembre último.

A raíz de su versión, quien dijo que se limitó a cumplir con los permisos otorgados por el Gobierno de Chile, y que él se limitó a cumplir con el plan de la empresa, es que el juez federal Rago Gallo decidió citar al jefe máximo de Pelambres, Francisco Veloso.

Los cuatro gerentes están imputados de los delitos de contaminación (art. 55 de la ley 24.015), usurpación de propiedad privada (art. 181, incisos 1 y 2 del Código Penal Argentino), y usurpación de aguas (art. 182, incisos 1, 2 y 3 del Código Penal Argentino). 
 
 

Comentarios