EXCLUSIVO

De película: así fue el rastrillaje con un drone del "sátiro" de San Martín

El dueño del drone que trabajó con la Policía habló en exclusiva con Tiempo de San Juan y contó cómo fue el trabajo, que no tiene antecedentes en la provincia. Por Carolina Putelli.
viernes, 17 de marzo de 2017 · 19:53
Durante casi de 12 horas, un drone sobrevoló el cielo sanjuanino buscando a Luis Olivera, quien estaba acusado de ser el "sátiro" de San Martín, o pistas de su paradero.  En el aire, sobrevolando las decenas de policías que rastrillaban extensas zonas rurales, una cámara transmitía en vivo todo lo que sucedía alrededor del operativo, sumando varios ojos desde el cielo a la búsqueda. 

Esa fue la función principal del drone de la productora Supraimagen, que fue la encargada de aportar la tecnología y el conocimiento de vuelo y filmación para ayudar a encontrar a quien era la persona más buscada de la provincia. Yamil Matilla, dueño de la productora, fue el responsable de volar y asistir a la policía y relató cómo fue vivir, desde adentro y como único civil, ese momento histórico para la policía sanjuanina. 

El operativo comenzó en la mañana del jueves y recorrió una inmensa cantidad de terreno, comenzó en 9 de Julio, 25 de Mayo y avanzó hasta Santa Lucía, en su mayoría cerca del lecho del Río San Juan. Fue la primera vez que la policía de San Juan utilizó imágenes aéreas tomadas con un drone para realizar un operativo. 

Una gran cantidad de efectivos policiales, el grupo GERAS y canes recorrieron los lugares en los que sospechaban que se podía encontrar Olivera. El hombre apareció al final del día ahorcado en una finca, pero tras el avance del rastrillaje suponen que si no hubiese sido así, lo habrían encontrado poco después. 
 
En la imagen, alguna de las zonas que rastrillaron durante el operativo. La foto no fue tomada este jueves, ya que lo filmado durante el rastrillaje está a disposición de la causa. 


La Policía necesitaba abarcar una inmensa cantidad de terreno y muy rápido, ya que la detención de la pareja de Olivera y el estado público de la búsqueda apuraron las cosas. Ahí fue cuando decidieron echar mano de la tecnología de altísimo nivel con la que cuentan algunos productores sanjuaninos.  

Así fue que convocaron a último momento, a la productora de Matilla. El especialista en imagen explicó que durante todo el día la función del drone fue principalmente ampliar el perímetro de acción de los policías. Es que mientras en tierra los uniformados avanzaban, en el aire la cámara enviaba imágenes en vivo a un centro de operaciones donde varias personas las veían ampliadas. "Así abarcábamos más terreno y si el sospechoso veía venir el operativo igual lo íbamos a ver a la distancia”, explicó Matilla. 

Además, el aparato varias veces avanzó hasta construcciones deshabitadas, entrando por los techos en algunos casos para hacer un rastrillaje rápido antes de que ingresara un grupo de policías. 

Así trabajaron durante casi 12 horas, cubriendo una cantidad récord de terreno y acorralando cada vez más al que fue conocido como el "sátiro" de San Martín. Gracias a la ayuda de la tecnología, pudieron dar también con una de los lugares que el hombre habría usado. "Había una cama, con agua cerca, escondida cerca del río, al parecer estuvo ahí escondido”, explicó Matilla. 


Comentarios