FALLO DEL JUEZ CORREA

Procesan a una abogada por estafas con cheques sin fondos

También cayeron dos hombres que operaron junto a la profesional. Compraban vehículos con cheques que no tenían fondos en el banco. Por Gustavo Martínez Puga
sábado, 11 de marzo de 2017 · 09:00


El juez Benedicto Correa, del Quinto Juzgado de Instrucción, procesó por el delito de estafas reiteradas a la abogada María Vanesa De Dax Sansó. El procesamiento es sin prisión preventiva, por lo cual la profesional de las leyes sigue en libertad, y el magistrado le trabó un embargo de 200.000 pesos para asegurar su comparecencia y garantizar fondos por si el futuro juicio debe reponer los daños provocados.

Junto a la abogada de 44 años el juez Correa también procesó, sin prisión, a dos hombres que actuaban con ella en la modalidad de adquirir vehículos con cheques sin fondos. Ellos son: Juan Manuel Jofré, de 36 años y domiciliado en Rawson (pareja de la abogada al momento de los hechos), y Carlos Alberto Parodi, de 43 años, también domiciliado en Rawson. A cada uno de ellos el juez les trabó un embargo de 200.000 pesos.

Las tres víctimas que denunciaron las estafas y por las que procesaron a la abogada son tres: Leandro Borras Valdeón, Luis Roberto Auge y Antonio Fernández.

"La confianza procurada intencionalmente, bajo la apariencia de contar con la capacidad económica y los instrumentos de pago, lo que llevó a generar un ardid o engaño, que permitió una disposición patrimonial de las víctimas hacia los victimarios, por la entrega de los automotores. Confianza que logran mostrando que se trataban de cuentas operativas, las que fueron abiertas como se ha probado por un periodo de tiempo corto, con la finalidad de recibir las chequeras y luego con las cartulares salir a realizar compras a sabienda que no contaría las cuentas con los fondos depositados al momento de la presentación, logrando así los tres componentes básicos de la estafa, ardid o engaño, error y desapoderamiento patrimonial”, argumentó el juez Correa en el auto de procesamiento.

En el fallo el juez Correa también se expidió sobre una contradenuncia que la abogada María Vanesa De Dax Sansó hizo, en el marco de su defensa.

"Recibida indagatoria a la imputada De Dax, lleva adelante un relato de hechos con los que falta a la verdad y que son controvertidos por la prueba colectada en autos. Manifestó en su defensa que los cheques fueron recibidos de un tal Walter Eugenio Morbelli, que es quien le debe honorarios y que Parodi le había prestado los cheques a Morbelli”, cita el juez Correa en el fallo.

Sobre ese punto, el magistrado concluyó que esa denuncia de la abogada "no solo es irreal, sino que carece de respaldo en documental, exactitud de los datos aportados por la propia denunciante, sin perjuicio que ha quedado establecido el orígen de los cheques que manipularon Jofre y De Dax, entendiendo que la misma es un intento avieso de coartada que no solo no ha dado frutos en cuanto a la mejora de su situación procesal, sino que valorada en conjunto con el resto del plexo probatorio, adquiere el valor de indicio de mala justificación”.

Ahora la abogada y los otros dos imputados tienen la posibilidad de pedir a la Cámara Penal que revise el fallo del juez Correa.

 

Comentarios