DE CORTISTA A SOSPECHOSO

Los 7 delitos que le achacan a Caballero Vidal

Sin precedentes: el hombre fuerte de la Corte de Justicia hasta el 1 de diciembre último será indagado este martes desde las 9.30 en dos causas por delitos de lesa humanidad. Por Gustavo Martínez Puga
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 23:00

Con la tranquilidad de que no quedará preso porque ya rindió la fianza de 500.000 pesos y le otorgaron la excarcelación, Juan Carlos Caballero Vidal (72) deberá responder este martes por siete delitos que podría haber cometido cuando era juez penal de primera instancia en la última dictadura cívico militar.

No hay en el país un antecedente como el sanjuanino: un integrante de la Corte de Justicia (máximo tribunal provincial) imputado por delitos lesa humanidad. Son los casos de Héctor Cevinelli (profesor universitario detenido, robado y torturado) y José A. Carbajal (militante comunista asesinado con torturas en el Penal de Chimbas).

La histórica audiencia está a cargo del juez federal Leopoldo Rago Gallo y será a través de la Secretaría Penal N° 4 que dirige Laura Farina. De un lado estará el fiscal federal general Francisco Maldonado, quien hizo las imputaciones contra Caballero Vidal cuando era cortista. Y del otro lado estarán los abogados defensores Rolando Lozano y Fernando Castro.

LOS DELITOS

Uno a uno, estos son los siete delitos por los que el excortista deberá responder a la Justicia Federal.

*Tormentos agravados por la calidad de perseguidos políticos, en perjuicio de Héctor Cevinelli. A Caballero Vidal le imputaron el artículo 144 tercer párrafo (8 a 25 años de prisión); primer y segundo párrafo de la Ley 14.616 (indiferente que la víctima se encuentre o no jurídicamente a cargo del funcionario).

*Robo agravado: está imputado por el artículo 164 (1 mes a 6 años de prisión), en función del artículo 166 inciso 2 (5 a 15 años de prisión por el uso de arma y en banda).

*Privación ilegítima de la libertad abusiva, agravada por el uso de violencia o amenaza: está imputado por el artículo 144 bis inciso 1° último párrafo (1 a 5 años de prisión), en función del artículo 142 inciso 1° de la Ley 14.616.

*Amenaza, en perjuicio del abogado Pedro Bayugar, defensor de Cevinelli (ver nota vinculada). El excortista deberá responder por el artículo 149 bis (2 a 4 años de prisión), cuando la amenaza es para doblegar la voluntad de la víctima.

*Asociación ilícita, en calidad de integrante. Le imputan a Caballero Vidal ser parte del aparato represivo, por eso le imputaron el artículo 210 (3 a 10 años de prisión).

*Denegación de justicia. Por las causas Cevinelli y por la causa José A. Carbajal, a Caballero Vidal le imputaron el artículo 274 (tiene una pena de 6 meses a 2 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos).

 

Comentarios