CASO BRIZUELA

Fiscalía de Estado define la demanda por $ 4 millones por un detenido y liberado

Es la última instancia de la etapa de mediación. Si no hay acuerdo, la demanda podría ser más elevada. Por Gustavo Martínez Puga.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 09:54
La instancia de mediación, paso previo obligatorio en cualquier demanda contra el Estado Provincial, llegó a su instancia final. Y ahora es la Fiscalía de Estado quien tiene la última palabra en la demanda por 4 millones de pesos que inició el sujeto que pasó 3 años y 4 meses detenido y luego fue declarado inocentemente "por el beneficio de la duda”.

Se trata de Carlos Brizuela (48), el electricista que en abril de 2013 fue condenado a 16 años de reclusión por la Sala Segunda de la Cámara Penal. Luego la Corte de Justicia lo liberó porque consideró que los presuntos delitos no se cometieron en San Juan, sino en San Luis, donde Brizuela vivía con sus hijas. San Luis resistió la competencia y fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tuvo la palabra final: San Juan tenía razón, el principio de protección al niño es prioritario ante el lugar en el que se cometieron los hechos, tal como había entendido el Quinto Juzgado de Instrucción y el tribunal de la Sala Segunda. 
 

Finalmente, el 10 de septiembre de 2015 la Corte armó un tribunal especial para resolver la situación de Brizuela, tal como se lo había ordenado la Corte Suprema, y falló que "por el beneficio de la duda”, Brizuela debía seguir libre y ser declarado inocente porque consideraron que no estaban probados los hechos que le achacaban.

Después de esas idas y vueltas judiciales, con su abogado riojano Hugo Bustos (Brizuela vive en La Rioja), el electricista inició una demanda al Estado Provincial por 4 millones de pesos por el tiempo que lo tuvieron detenido ilegalmente. 
 

"Más allá de que la instancia de mediación es obligatoria en San Juan, la intención de mi cliente es no ir a juicio y solucionar todo ahora así él puede seguir con su vida. Nuestra demanda es de 4 millones de pesos, pero tal vez mi cliente puede aceptar menos dinero”, explicó el abogado defensor Hugo Bustos.

Fiscalía de Estado debe responder. Si lo hace, habrá que ver qué oferta hace y Brizuela decidirá si acepta o  no. Si no responde en el plazo previsto, se dará por caída la mediación y se iniciarán los pasos formales para la demanda al Estado sanjuanino.

Comentarios