ENTREVISTA

''Desde el 2014 que el denunciante es un deudor importante de la Provincia''

Así lo afirmó Adrián Villegas, director de Rentas, quien habló de la denuncia penal que hizo un abogado litigante porque le extrajeron dinero de su cuenta bancaria por ser deudor. Por Gustavo Martínez Puga.
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 23:48
-El abogado litigante Nasser Uzair denunció penalmente a Rentas por sacarle dinero de su cuenta bancaria por ser deudor sin que haya una sentencia judicial o un embargo. ¿Usa ese método Rentas?

-Antes de hablar de los deudores en sí, es importante hacer una aclaración. Hay una facultad otorgada en el Código de Rentas que es establecer regímenes de recaudación bancaria, y en el artículo 142 de la ley 151 I, que es establecer un régimen de recaudación de acreditación bancaria para los contribuyentes de Ingresos Brutos. Ese es el marco legal que habilita a la Dirección de Rentas a establecer estos mecanismos de recaudación, por los cuales se detraen sumas de las cuentas bancarias que son pagos a cuenta. Es una percepción cualquiera. Por ejemplo, las empresas mineras son agentes de retención. Pagan una parte y el resto lo van a retener a cuenta de Ingresos Brutos. Este mecanismo –el denunciado- es parecido sólo que opera en las acreditaciones de cuentas bancarias. Es importante tener en cuenta que es sólo para contribuyentes alcanzados por Ingresos Brutos, no para todos.


 
--¿Quiénes quedan afuera?
 
-Por ejemplo, un asalariado que tenga una deuda Automotor no es un contribuyente de Ingresos Brutos. Los seguros de vida, las exportaciones, las cuentas pupilares (cuotas alimentarias) están expresamente excluidos. En el régimen están detallados quienes quedan afuera. Los únicos que entran en este régimen son los sujetos alcanzados por Ingresos Brutos.
 
-El denunciante se reconoce deudor. Pero planteó a la justicia que es ilegal que Rentas le extraiga dinero sin su consentimiento o sin la orden de un juez. ¿Qué tipo de deudores son los que Rentas incluye en ese régimen?

-Este régimen arranca en la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a la cual la Provincia de San Juan está adherida desde 1977. Todas las disposiciones de esa Comisión Arbitral son ley para San Juan. En este régimen que surge del seno de esta comisión arbitral deja abierta la posibilidad de que las provincias incorporen los contribuyentes locales de Ingresos Brutos. Éste ha sido el caso: la Provincia adhiere a este régimen nacional que aplican todas las provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia adhiere para los contribuyentes locales con una alícuota del 0,8 %. Dista del 3 % con el que se grava Ingresos Brutos. Estas retenciones bancarias son a cuenta del impuesto que corresponda. Después se pueden deducir del pago de los impuestos. Y si me generasen saldo a favor, tengo tres opciones: lo traslado al mes que viene, o pido una compensación con algún otro tributo que esté debiendo y también puedo pedir que me excluyan de este régimen de recaudación. El banco está obligado a actuar con las acreditaciones porque Rentas estableció el mecanismo facultado por el Código Tributario. No es porque a uno se le ocurra hacerlo, hablando vulgarmente; sino que son facultades legales que se utilizan para recaudar impuestos. Por la resolución general 1.219 del 2014 se establece un régimen de Riesgo Fiscal para contribuyentes con deudas importantes para con la Provincia.

-¿A quién se considera "deudor importante”?

-En esta resolución se establece qué contribuyente son considerados de riesgo para la Provincia, por deudas importantes, por ser contribuyentes que no podemos ubicar porque tienen un domicilio ficticio, contribuyentes que no presentan declaraciones juradas. Y entre las sanciones que tienen es ser incluidos en el régimen de recaudaciones bancarias SIRCREB, pero no la alícuota del 0,8 %, sino del 5 %. En ese 5 % se incluye el descuento del 0,8 % para el impuesto y el resto es para ir cancelando la deuda. Es decir que, más que una sanción, a ese tipo de contribuyentes se les cambia la alícuota. En este caso el denunciante está incluido desde el año 2014 en el padrón de contribuyentes de Riesgo Fiscal. Es decir que no solamente es un deudor, sino que es un deudor importante de la Provincia de San Juan. Por el secreto fiscal no se puede informar el monto que adeuda. Hay una tabla de valores por impuestos, que son arriba de los 20.000 pesos, por los cuales se incluyen a contribuyentes en el Riesgo Fiscal para la Provincia.

-Es decir que, además de superar ciertos valores de deudas por impuestos, al contribuyente se lo incluye como Riesgo Fiscal y se le extrae dinero cuando ha dado señales de no querer pagar?

-Exactamente. Nos pasó de ir a buscarlos a los domicilios que dieron y ya no están más ahí. De tratar de ubicarlos por distintos medios y de alternativas, como son las declaraciones juradas, y tampoco.

-También plantea en la denuncia el abogado la inconstitucionalidad de la medida de Rentas, porque hay fallos de la Corte Suprema contra la AFIP y contra el Ejecutivo Nacional, en el caso del , por extraer dinero de contribuyentes sin que haya un fallo judicial. ¿Qué dice al respecto?

-El sistema SIRCREB viene desde el año 2004. En 12 años no hay ningún fallo contra este sistema. El sistema del es una cosa, y el sistema judicial es otro; acá el banco tiene una resolución habilitada por una ley provincial, respaldada en una ley nacional de la Comisión Arbitral. Yo, como Director, no solo que tengo la facultad sino que también tengo la obligación legal y, si no lo hago, el Tribunal de Cuentas me va a intimar a aplicarlo y voy a tener problemas si no lo hago. En este caso la resolución obliga a que se haga la publicación en la página web, de las cuales toman los diarios, como Tiempo de San Juan, y ahí se puede ver a esta persona incluida en los deudores de riesgo, pero a su vez está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Es decir que hace rato que viene siendo publicado –el abogado denunciante-, por lo que podría haber hecho algún tipo de planteo si considera que hay un error.

-¿Qué cantidad en Riesgo Fiscal hay en el universo de contribuyentes?

-En el padrón que manejos actualmente son 5.000 contribuyentes que están en Riesgo Fiscal. El universo de contribuyentes en Ingresos Brutos son más de 20.000.

-¿En todo este tiempo han tenido alguna otra demanda judicial o administrativa como la de ahora, por extraer dinero de cuentas bancarias a deudores?

-No, es la primera vez. Es más, desconocemos los términos. Nos enteramos por la publicación de Tiempo de San Juan.

Comentarios

Otras Noticias