CAMBIO PROFUNDO

Reordenan un área sensible: la oficina de control a los policías

“También moveremos algunos civiles a partir de los primeros días de enero”, aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Por Gustavo Martínez Puga.
lunes, 04 de enero de 2016 · 08:14
Por Gustavo Martínez Puga

Siete de los doce policías que trabajan en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública fueron sacados de esa oficina que controla a los policías para ser destinados a otras comisarías.

El cambio es profundo y promete más. El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, informó que los cambios no quedarán sólo en los policías: "También moveremos algunos civiles a partir de los primeros días de enero”.

La subsecretaría fue creada en la gestión del ex gobernador Gioja y significó un cambio histórico: le sacaron a los policías y pusieron a civiles en la cabeza del control interno de la fuerza de seguridad pública.

Antes el control a los policías se hacía con la oficina de Asuntos Internos de la misma Policía de San Juan, la cual funcionaba en la misma Central de Policía. Luego se sacó de esa órbita el control y se trasladó a un inmueble ubicado en Laprida y Catamarca.

"Los cambios fueron para jerarquizar el control a la Policía. Es una fuerza de seguridad verticalista que no admite que alguien de rango inferior investigue a un superior. Hemos corregido eso y muchos de los afectados a los cambios se vieron beneficiados con un ascenso que, además, se tenían merecido y que en esa subsecretaría no iban a poder tenerlo”, precisó el ministro Baistrocchi.

El ministro de Gobierno prefirió no dar públicamente los nombres del personal involucrado en los cambios.
Sí se supo que entre los siete policías que fueron desafectados de la oficina de control a policías hay un comisario inspector, dos oficiales principales, un oficial inspector, un oficial ayudante, un agente y un subagente que estaba en esa dependencia con parte médico y fue derivado a su lugar de origen.

Esos policías fueron derivados a las comisarías 29, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta.

Por otro lado, hay cinco policías que fueron confirmados para seguir trabajando en esa oficina de control a policías.
Entre ellos hay un subcomisario, un oficial inspector, dos oficiales ayudantes y un cabo.

Y otros cinco policías que estaban en otras dependencias fueron destinados a pasar a trabajar en la oficina de control a los policías. Cuatro son oficiales ayudantes y uno es oficial subinspector.

Galería de fotos

Comentarios