martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PREOCUPACIÓN OFICIAL

Por el ex juez federal, temen un aluvión de solicitudes para zafar

Un juez sobreseyó y liberó al ex juez federal Luis Balaguer porque devolvió los portarretratos que hurtó de un comercio. Hay una especie de vacío legal que llena de incertidumbre a Tribunales. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

El ex juez federal Luis Armando Balaguer (61) logró pasar la última Navidad con los suyos, a pesar de haber caído nuevamente en prisión. Esta vez fue por el hurto de tres portarretratos de alpaca que se llevó sin pagar de un comercio. Pero como los devolvió y el comerciante accedió a levantar los cargos, el ex magistrado fue sobreseído y liberado. Ahora, en Tribunales temen un aluvión de planteos similares por el antecedente que fijó ese beneficio legal a Balaguer.

Fue por los incisos 5 y 6 del artículo 59 del Código Penal Argentino que el ex juez Balaguer fue sobreseído y puesto en libertad por el juez Eduardo Agudo, del Primer Juzgado Correccional.

El artículo 59 determina las extinciones de las acciones y de las penas.

El inciso 5 dice que es "por aplicación de un criterio de oportunidad, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

El inciso 6 dice que "por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Básicamente, eso permite que cuando alguien ofrece devolverle a la víctima lo que le sustrajo, y le pide una disculpa (siempre que la víctima esté de acuerdo), la acción penal queda sin efecto.

Eso fue lo que ocurrió en el caso del ex juez federal. Le hizo saber al comerciante Mario Guerrero que estaba dispuesto a devolverle los tres portarretratos de alpaca valuados en 5.000 pesos que le hurtó de su bazar, ubicado en Mitre y Alem; y que además le pedía disculpa; a cambio, el comerciante desistía de seguir adelante con la acción penal.

Como el comerciante Guerrero estuvo de acuerdo, el juez Agudo entendió que estaban dadas las condiciones para sobreseer al ex juez federal.

¿Por qué hay temor en Tribunales si eso es legal?

Porque los jueces consultados por Tiempo entienden que ese fue un precedente que podría derivar en un aluvión de planteos similares en los juzgados correccionales, el fuero donde se tramitan los hurtos (la figura penal para alguien que se lleva una cosa material sin ejercer violencia).

Hay cientos de personas detenidas o vinculadas a hurtos que no aún no fueron sobreseídas. Por lo tanto, si exigen una igualdad de trato ante la ley, el caso del ex juez federal Balaguer obligaría a los jueces correccionales a tener que aplicar el mismo criterio.

Y las dudas que hay en tribunales es que, según las fuentes consultadas, la legislación no es del todo clara sobre cuándo sí y cuándo no aplicar esos incisos 5 y 6 del artículo 59 del Código Penal Argentino.

Justamente Balaguer no tiene el perfil del hombre bueno que debiera tener una oportunidad por equivocarse por primera vez. Todo lo contrario: el ex juez fue destituido del fuero federal en Bahía Blanca por usar su condición de magistrado para estafar con autos y joyas.

Luego, en el norte del país estuvo preso y con condena firme por estafar con cheques sin firmas.

Es decir que ahora, cualquiera que tenga antecedentes y esté detenido por un hurto, puede exigir ser tratado como Balaguer y zafar.  

La víctima: "Yo no ganaba nada con que siguiera preso”

Mario Guerrero es el comerciante que sufrió el hurto de los portarretratos de alpaca por parte del ex juez federal Carlos Balaguer. El hombre tuvo un punto de vista distinto al común de las víctimas de un delito contra la propiedad: "Yo no ganaba nada con que siguiera preso”, dijo, en referencia a la situación legal del ex magistrado.

Sorprendido por los tiempos y la burocracia del sistema judicial, el comerciante dijo que "es impresionante el gasto
de dinero que implica para el Estado tener a una persona privada de su libertad y sometida a un proceso judicial”.

De esa manera, Guerrero dejó en evidencia su postura sobre por qué aceptó levantar los cargos que había formulado contra el ex magistrado: "Mi abogado me dijo que estaba esa salida legal de que el tipo me devolvía las cosas, se hacía cargo y le quedaba el antecedente. Para mí basta con eso. De todas maneras, no se trata de un gran criminal y el resto de la sociedad ya tiene claro quién es, por lo que ése señor (por Balaguer) sabe que si vuelve a delinquir ya no va zafar”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver. video

Las Más Leídas

A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver. video
Nuevo alerta por viento Zonda en San Juan.
Los trabajadores de viña y de bodega se encaminan a firmar un acuerdo salarial jugoso. 
El sospechoso. Este es José Miguel Echenique, el ahora detenido por el cargamento de droga.
Cuál es la empresa con sede en San Juan que venderá Starlink, la internet satelital del magnate Elon Musk

Te Puede Interesar