Increíble

Ascendieron a ordenanza judicial con causa penal

Se trata de Arturo Gómez, a quien detuvieron y excarcelaron en el 2012 porque se hizo pasar por policía. Esa causa está abierta en el Segundo Juzgado Correccional. ¿Cuál es el criterio de la Corte?
domingo, 10 de enero de 2016 · 09:39

Por Gustavo Martínez Puga

 

"Ascender al cargo de Escribiente Mayor a los agentes Arturo Leopoldo Gómez…”, dice el Acuerdo General N° 49 que sacó la Corte de Justicia de San Juan, con fecha del 30 de noviembre último, el cual trascendió ahora que se conocieron los polémicos ascensos en el Poder Judicial de San Juan.

El premio para Arturo Gómez (51) cayó como una bomba entre los empleados de más bajo rango de Tribunales. Es que a nadie escapa que el escándalo en el que se vio envuelto en los primeros días de julio de 2012, cuando lo metieron preso por disfrazarse y hacerse pasar un efectivo de la Policía de San Juan.

Lo hizo a bordo de su moto, una Yamaha 125 c.c. color roja, con la cual andaba por el departamento Chimbas repartiendo cédulas de notificaciones del Poder Judicial, lo que le estaba prohibido porque eso sólo lo pueden hacer los Oficiales de Justicia y él, en ese momento, era un ordenanza del Octavo Juzgado Civil.

A raíz de aquel episodio, Gómez terminó preso y fue citado a declaración indagatoria por usurpación de títulos en el Segundo Juzgado Correccional, el cual en ese momento dirigía el juez Eduardo Jacinto Gil (ahora jubilado).

Gómez se abstuvo de declarar y el juez Gil lo excarceló, con la promesa de que iba a realizar un tratamiento psicológico. El imputado cumplió con las presentaciones en el juzgado de una nota de un psicólogo que decía que se estaba sometiendo a un tratamiento.

Pero la causa nunca más se tramitó. Desde entonces está paralizada y sin un final, es decir, sin que un juez haya resuelto si sobresee o no a Gómez.

La polémica en Tribunales se debe a que, más allá de que Gómez sea o no culpable de algún delito por aquel episodio (lo que por ahora oficialmente no se sabe), en sus antecedentes cuenta ese escándalo y hay empleados que no fueron ascendidos sin nunca haber tenido un problema con la Justicia.

En ese sentido, la misma Corte reconoce en esa acordada que "amerita realizar promociones” porque "existen numerosas vacantes en el escalafón de personal Administrativo y Técnico”.

Según la acordada 49 del 2015, a la hora de un ascenso "se tiene particularmente en cuenta los antecedentes obrantes en los legajos personales de los agentes, capacidad técnica, antigüedad y la conducta demostrada en el desempeño de sus funciones”.

En Tribunales entienden que hay una clara contradicción entre lo que argumenta la Corte para beneficiar con un ascenso y la realidad del trabajador Arturo Gómez.

Gómez es la pareja de María del Carmen Ortega, una Oficial de Justicia que el día del escándalo estaba repartiendo cédulas en Chimbas. Esa mujer ocupa un cargo en la comisión directiva del gremio Unión Judicial San Juan, donde supo ser su máxima autoridad.

Galería de fotos

Comentarios