Seguridad

Cambiaron el 70 % de las autoridades policiales

La Plana Mayor fue renovada en un 90 %. El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, informó que “fue porque se jubiló toda una camada”. En total hubo 113 retirados. Por Gustavo Martínez Puga.
viernes, 1 de enero de 2016 · 10:30

El 70 % de las autoridades de la Policía de San Juan fueron renovadas con la llegada del nuevo gobierno provincial que encabeza el gobernador Sergio Uñac. Y los cambios fueron transversales, afectando así desde la Plana Mayor, la cúpula de los jefes policiales, hasta divisiones, departamentos y comisarías de todos los departamentos.

Según precisó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, fue un cambio por una cuestión natural que se aplicó con normalidad y cuidando no afectar el equilibrio interno de la fuerza de seguridad pública de la provincia.

"El 31 de diciembre cumplen 30 años de servicio toda una camada de Oficiales de la Policía de San Juan, entre los que habían Comisarios Generales, Mayores, Inspectores. Por ese motivo es que se los pasó a retiro. Con el nuevo gobierno, se los pasó a retiro y se puso a nuevos jefes policiales”, informó el ministro Baistrocchi.

Con los cambios de gobierno suele ocurrir que las autoridades políticas que llegan pongan en los cargos superiores a oficiales de rango inferiores, lo que provoca el automático pase a retiro mediante el uso de licencias de los policías que toman las decisiones en la fuerza.

Por ejemplo, hace algunos años el gobierno de Gioja puso en la Plana Mayor a Comisarios Inspectores, provocando así que los Comisarios Generales y Mayores pidieran licencias y se apartaran de la fuerza hasta tener los 30 años de servicio que se requieren para jubilarse.

En el caso de los Suboficiales, el tiempo de servicio que deben tener en la Policía para pasar a retiro son 25 años.

Con la llegada de Uñac al gobierno provincial, "el recambio de las autoridades policiales alcanzó al 70 % de la fuerza”, informó el comisario general retirado Abel Hernández, jefe de Asesores del ministro Baistrocchi.

En la Plana Mayor, el recambio fue del 90 %: de las seis direcciones con las que está organizada la Policía, sólo una de ellas sigue con un jefe policial que viene de la anterior gestión de gobierno. Las cinco restantes direcciones cambiaron de mando.

Una a una, así quedó la nueva Plana Mayor.

El D-1 (Dirección de Personal) quedó a cargo del comisario inspector Néstor Mondaca, quien venía desempeñándose en la División Antecedentes.

El D-2 (Dirección de Inteligencia) quedó a cargo del comisario inspector Isidro Ponce, quien era el jefe de la Unidad Regional Noreste.

El D-3 (Dirección de Operaciones) quedó a cargo del comisario mayor José Luis Morales, quien era el jefe de la Unidad Regional Sur. Mientras que el Departamento de Operaciones, el cual tiene funciones distintas al de la dirección, quedó a cargo del comisario inspector Oscar Conghi, ex jefe de la Seccional Sexta.

El D-4 (Dirección de Logística) es la que no tuvo cambio. Allí sigue el comisario general Daniel Vallejos.

El D-5 (Dirección Judicial) quedó a cargo del comisario mayor Héctor Páez, quien hasta ahora venía siendo el jefe de la Unidad Regional Capital. Es la dirección de la que depende la Brigada de Investigaciones, la zona de más impacto social de la policía.

Finalmente, el D-6 (Dirección de Institutos) quedó a cargo del comisario mayor Miguel Vega, quien era el jefe de la Unidad Regional Este. Es la dirección que coordina el área educativa con la Universidad Católica de Cuyo.

Los cambios también afectaron áreas de la Policía que son sensibles, aunque no tengan tanto peso institucional. Por ejemplo, en el Comando Radioeléctrico quedó el comisario Raúl Córdoba, quien era el jefe de la Seccional 17 de Chimbas.

El cambio obligó a una reorganización total en la Policía de San Juan: "En total tuvimos 113 efectivos que pasaron a retiro por haber cumplido sus años de servicios. Eso nos obligó a pensar un trabajo muy complejo para no afectar el equilibrio de mando de la fuerza”, informó el jefe de policía, comisario general retirado Luis Martínez.

 

 

LA CIFRA

113

Es la cantidad de efectivos de la Policía que pasaron a retiro por haber cumplido con sus años de servicios.

 


Ascensos, en marzo

Los responsables de la Policía informaron que para marzo próximo se conocerán los ascensos dentro de la fuerza.

La Junta de Calificaciones de la Policía de San Juan está terminando de analizar cada uno de los legajos de los oficiales y suboficiales.

Ese trabajo luego es elevado al Ministerio de Gobierno, donde son chequeados los nombres de los sugeridos para los ascensos. Y marzo se dará a conocer quiénes son los beneficiados.


Comentarios