Carlos Brizuela tras su absolución: "Jamás abusé de mis hijas"

Este lunes se hizo oficial la no apelación del fallo que absuelve a Brizuela por el beneficio de la duda, ante la acusación de abuso de sus hijas. Llegó tras cinco años, demasiado tiempo según el acusado y sus abogados, quienes viajaron expresamente desde La Rioja para ser entrevistados en Crónicas Policiales, programa que se emite por Canal 13 y que conduce Gustavo Martínez Puga.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 23:59
Cuando la fiscal Alicia Esquivel hizo oficial la decisión de no apelar la resolución por la cual la Justicia absolvía a Carlos Brizuela de la acusación de abuso de sus dos hijas por el beneficio de la duda, se cerró un ciclo que había durado más de cinco años, y que había llevado al electricista de Casuarinas a vivir entre otras cosas, un infierno de más de tres años en prisión.

Brizuela viajó expresamente este martes con sus abogados Víctor Bustos y Laura Garay para entrevistarse con el periodista Gustavo Martínez Puga, en el programa Crónicas Policiales que se emite por Canal 13.

Allí, el exculpado dijo que no considera justicia lo que se hizo con él, y que siempre gritó su inocencia. Preguntado directamente si había abusado de sus dos hijas, Brizuela dijo que jamas abusó de sus hijas, y que él da la vida por sus hijos.

Sobre la decisión de la Corte, dijo no entender por qué lo absuelven por el beneficio de la duda si quedó probado en declaraciones de sus hijas no dijeron la verdad cuando lo acusaron.

Brizuela no volvió a Casuarinas, e incluso tuvo que irse de San Luis, donde pensó que no tendría problemas con su pasado pero no fue tal. El hombre dijo que sufrió la peor humillación y verguenza por la acusación, no sólo el sino su familia, pues tiene esposa (Sandra Amaya) e hijos de su actual matrimonio.

De los hijos con su nuevo matrimonio, contó que Alejandro, de 17 años, perdió un ojo ya que su esposa no pudo cumplir con llevarlo a tratamiento como lo requería el caso. En cuanto a las hijas que lo denunciaron por abusador, dijo que las ve a ambas periódicamente y que con ellas el pasado quedó definitivamente atrás aunque una de las hijas siempre le pide perdón por lo sucedido.

El electricista recordó con amargura el hecho de que lo condenaran por el testimonio de una psicóloga y una psicopedagoga, profesionales que entrevistaron a sus hijas y elaboraron sus conclusiones según él de manera muy liviana.

Brizuela confesó haber quedado destruído moral y psicológicamente, y dijo que aunque hay cosas que no se arreglan con dinero, como el haber estado más de tres años preso o el que su hijo haya perdido un ojo a raíz de todo este proceso suyo, buscará un resarcimiento económico por las vías legales.

De frente a la cámara de Crónicas Policiales, Carlos Brizuela tuvo palabras de agradecimiento para con los actores principales que lo apoyaron y contribuyeron a su supervivencia y a su absolución, como lo son la fiscal Mónica Sefair por haber hecho llegar su caso a la Corte Suprema de Justicia, a su esposa e hijos, a su madre y sus hermanos, a la gente que confió en su inocencia. 


  

 

Repasá la última nota de Tiempo de San Juan sobre los pormenores de la absolución de Carlos Brizuela: 

 

ABSUELTO POR LA CORTE

La fiscal no apeló y el escandaloso caso Brizuela quedó firme

Alicia Esquivel confirmó que decidió no pedir un recurso federal para que se revean las pruebas y se diga si el electricista puntano cometió o no abuso sexual en contra de sus dos hijas.

zoom
La fiscal no apeló y el escandaloso caso Brizuela quedó firme

Fiscal Esquivel y electricista Brizuela.

La fiscal de cámara Alicia Esquivel confirmó a Tiempo de San Juan que no apelará con un recurso federal la absolución por el beneficio de la duda que la Corte de Justicia le dictó al electricista puntano Carlos Brizuela, cuyo llegó a intervenir el máximo organismo judicial de la Nación: la Corte Suprema de Justicia.

De esa forma, la absolución por el beneficio de la duda que dictó la Corte de Justicia local quedó firme y ya no se volverá a investigar a Brizuela por el presunto abuso sexual de sus dos hijas.

El caso Brizuela fue un escándalo nacional porque había sido condenado a 16 años de reclusión por el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, tras haber sido procesado. Pero cuando el caso llegó a la Corte de Justicia, por el principio de territorialidad se lo dejó en libertad inmediata.

Es que la Corte local entendió que los presuntos delitos se habían empezado a cometer en San Luis y luego se habrían continuado en San Juan.

De esa forma, la causa fue a la Justicia de San Luis, donde un juez resistió su competencia y debió intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se decidió que era San Juan quien debía resolver la situación procesal de Brizuela, entendiendo lo mismo que la jueza de primera instancia de la provincia y el tribunal que lo condenó: que el derecho del niño, y su preservación a seguir siendo víctima de un presunto delito, era más importante que el lugar en el que se habrían cometido los hechos.

Tras esa decisión, la Corte de Justicia de San Juan absolvió por el beneficio de la duda a Brizuela.

 

Valorar noticia

Comentarios