JOVEN MENDOCINA

Presa por el robo de $ 100.000 perdió el embarazo y hay contrapuntos

Los médicos informaron al juzgado que era un “embarazo ectópico”, de riesgo. Cayó con su novio mendocino y $ 40.000 en la Terminal de Ómnibus un día después del atraco. Por Gustavo Martínez Puga.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 09:58
Por Gustavo Martínez Puga

El juez Maximiliano Blejman, del Cuarto Juzgado de Instrucción, está tomando medidas para conocer en detalles cómo fue la pérdida del embarazo de una de las detenidas por el asalto de los 100.000 pesos al San Juan Servicios del Alto del Bono Shopping, ocurrido el lunes 7 de septiembre último. El hecho tiene versiones encontradas.

En agosto último se produjo otro caso de una presa que perdió su embarazo. En ese caso fue mientras estaba en la cárcel de Chimbas (ver nota al pie).

Se trata de María Victoria Herrera, la mendocina que fue detenida el martes de 9 de septiembre último en la Terminal de Ómnibus junto a su novio, el mendocino Matías Ledesma, cuando la policía los sorprendió con una mochila con 40.000 pesos que serían parte del botín del asalto al negocio dedicado al cobro de servicios e impuestos.

La pérdida del embarazo de la joven generó revuelo porque se produzco mientras estaba detenida en la Brigada Femenina y aún no había sido indagada.

Según los primeros informes que pidió el juez Blejman a raíz del luctuoso episodio indicaban que la detenida tenía un "embarazo ectópico”. Eso significa que era un embarazo de riesgo. Según la definición técnica, es cuando "el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, especialmente en la trompa de Falopio”.

Otro dato que los primeros informes médicos llevaron al juzgado indica que ni siquiera la joven habría sabido que estaba embarazada, según las primeras versiones de los profesionales que la asistieron.

"El día lunes a la noche ella nos dijo en la Brigada Femenina que estaba embarazada. Esa noche sintió dolores fuertes y pidió atención médica. El martes la llevaron al hospital y ahí le tuvieron que hacer un legrado (un raspado del útero para limpiar restos de embarazo). Volvió a su detención. Y luego la tuvieron que internar de nuevo y le pusieron antibióticos porque tenía infección”, precisó la abogada Sandra Leveque, quien defiende a la mendocina junto a Ricardo Moine, quien agregó que "el día martes -15- en la mañana le pedimos al juez que la indagara y al mediodía nos enteramos que la habían internado por la pérdida del bebe”.

Contradiciendo esa versión, fuentes del Cuarto Juzgado de Instrucción precisaron que "si los abogados sabían que la detenida estaba embarazada, debieron haber pedido la detención domiciliaria y no lo hicieron”.

Investigan el caso de la cárcel

La pérdida de un embarazo de tres meses por parte de Elizabeth del Carmen Silva, procesada por narcotráfico, está siendo investigada por el fiscal federal Francisco Maldonado.

Fuentes de la causa informaron que aún el ministerio público no hizo ninguna imputación. Pero sí mandó a pedir informes médicos al Penal de Chimbas, los cuales ya le fueron remitidos. Y estaría esperando los informes de los médicos del Hospital Rawson para tomar la decisión de si imputa o no alguna figura penal y pide al juez que cite a declarar a los responsables.

Galería de fotos

Comentarios