TIEMPO DIO LA PRIMICIA EN MAYO

Indagarán al ex secretario Tacca por el robo de droga al juzgado

El fiscal imputó al ex titular de la Secretaría Penal N° 4 por dos delitos penales vinculados al abuso de autoridad y a la violación de deberes de funcionario y por malversación de caudales públicos. Por Gustavo Martínez Puga.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 08:24
Por Gustavo Martínez Puga

Finalmente, Carlos Tacca, quien estuvo a cargo de la Secretaría Penal N° 4 mientras se produjo el robo de drogas y dinero en efectivo, delito por el que fue procesado el instructor Sergio Puentedura, tendrá que ir a dar explicaciones a la Justicia Federal como imputado.

Eso significa que el fiscal federal Francisco Maldonado logró reunir pruebas que le hacen presumir que el ex funcionario podría haber cometido delitos y tener responsabilidad penal en el escandaloso hecho que se conoció públicamente el viernes 29 de mayo por una publicación de Tiempo de San Juan.

Según fuentes vinculadas a la causa, al ex secretario Tacca le fijaron como fecha de indagatoria el lunes 28 de septiembre.

De esa manera, Tacca se convierte en el más alto funcionario que cae bajo sospecha por el último escándalo del robo de drogas al Juzgado Federal. Antes, en el 2011, ocurrió un hecho similar, pero nunca avanzó penalmente.
Tacca era el jefe directo de Sergio Puentedura, el instructor judicial que fue procesado por varios delitos penales y está acusado de ser el autor del robo de droga al Juzgado Federal que era incautada a los narcotraficantes, la cual reinsertaba en el circuito ilegal mediante la complicidad de un narco.

Éste último usó la figura legal del arrepentido para contar con lujo de detalles cómo fabricaba con guano de caballo ladrillos que Puentedura camuflaba como si fueran de marihuana a la hora de incinerarlos.  

Tiempo de San Juan intentó hablar con el ex secretario Tacca, pero prefirió no dar su versión pública de los hechos hasta no conocer legalmente qué delitos le imputaban y qué pruebas había en su contra.

LOS DELITOS

Uno de los artículos que le imputó el fiscal al ex secretario Carlos Tacca está en el capítulo referido al "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.

En ese capítulo, el fiscal le imputó el artículo 248 del Código Penal Argentino. Ese artículo castiga con "1 mes a 2 años de prisión, e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Para imputarle ese delito, el fiscal Maldonado habría tenido en cuenta la resolución del juez Rago Gallo, quien después del otro robo de droga y dinero al Juzgado, ocurrido en el 2011, ordenó que los secuestros de sustancias prohibidas se decomisaran inmediatamente y que el dinero secuestrado y el de las fianzas a los detenidos se depositara automáticamente en una cuenta bancaria a nombre del Juzgado. Lo hizo para evitar el manejo de droga y dinero en ese edificio. Y esa directiva es la que no habría respetado Tacca.

El otro artículo que le imputó el fiscal Maldonado a Tacca encuadra en la "Malversación de caudales públicos”. En ese apartado, el fiscal le imputó al ex titular de la Secretaría Penal  N° 4 el artículo 262 del Código Penal Argentino. Allí se determina que "será reprimido con multa del 20 al 60 por ciento del valor de lo sustraído, el funcionario público que, por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diere ocasión a que se efectuare por otra persona la substracción de caudales o efectos”.

En caso de que en el futuro el ex secretario terminara siendo hallado culpable de ese último artículo, para calcular el monto económico de la sanción se deberá tener en cuenta que lo sustraído al Juzgado Federal a través de la secretaría que dirigía Carlos Tacca fue entre 25.000 y 30.000 pesos en efectivo, más 40 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína.

EL DATO
El robo de droga al Juzgado Federal alcanzó los 40 kilos de marihuana, 4 kilos de cocaína y entre los 25.000 y los 30.000 pesos en efectivo.
EL ABOGADO
El ex secretario Tacca no contrató a un abogado particular para que lo asista en su indagatoria, sino que lo hará con la asesoría del defensor oficial, Eduardo Caeiro.

Citan empleados
A raíz de la citación a indagatoria a Carlos Tacca, también se dispuso de la ampliación de las declaraciones de los empleados de la Secretaría Penal N° 4 que dirigía el ex secretario.  Esa medida empezó desde la semana pasada y se extendería durante esta semana. Indudablemente la intención de la investigación judicial es estar al tanto de todos los detalles antes de escuchar la versión de Tacca.

Cabe recordar que la investigación por el robo de drogas está bajo la órbita del juez federal Miguel Ángel Gálvez, ya que la secretaría que dirigía Tacca dependía del juez Rago Gallo, quien investiga los delitos penales como el narcotráfico.

Comentarios