LO DECIDIÓ EL FORO DE ABOGADOS

Mejoran la seguridad por el celu robado a la sobrina del cortista

Es en una oficina del Foro en Tribunales. El aparato está valuado en unos $ 10.000 y sigue sin aparecer, pese a un allanamiento y al rastreo electrónico. Instalarán tres cámaras de video. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 12:49
Por Gustavo Martínez Puga

"Se están instalando tres cámaras de seguridad en la oficina del Foro de Abogados en la que se produjo el robo del celular a una colega”, confirmó el presidente de esa institución, Alfredo Mergó. La medida llegó tras el escandaloso hurto producido en la oficina que los abogados tienen para sus trámites en el palacio de Tribunales.
 
La damnificada es una abogada, sobrina del presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega.
Mientras tanto, es un misterio quién se llevó el teléfono en la mañana del miércoles 9 de septiembre último. Se trata de un Samsung Grand Prime color blanco, valuado en unos 10.000 pesos, el cual ni siquiera había terminado de ser cancelado por su dueña.

La damnificada fue oficialmente identificada por la fiscalía como Patricia Ximena Soberbio. Y no Liliana Raquel Echegaray Sobelvio, como Tiempo de San Juan informó en su anterior edición.

El juez Daniel Eduardo Agudo, del Primer Juzgado Correccional, realizó un allanamiento en el Barrio Porres, en Capital, donde le daba encendido el teléfono de la abogada, pero el allanamiento dio negativo: en ese domicilio no estaba.

Como la localización mediante triangulación de los teléfonos celulares no da el punto exacto, sino que sitúa en un punto con un radio determinado de ubicación, el primer procedimiento en un domicilio dio negativo. Incluso en ese lugar, según confirmaron fuentes judiciales, tampoco vivía ningún abogado.

En un principio ése era un dato clave. Es que, según la primera versión que le dio una empleada a la abogada Patricia Soberbio, a su celular se lo había llevado un abogado al que ella veía todos los días realizar trámites.
Esa empleada es una mujer que trabaja para el Boletín Oficial y no es empleada del Foro de Abogados, pero conoce el ambiente de Tribunales.

"Quiero dejar en claro que esa persona no es empleada del Foro de Abogados, sino que pertenece al Boletín Oficial, y que nadie ha dicho oficialmente que se haya visto a un abogado llevarse el celular”, remarcó el presidente del Foro, Mergó.

Además, sobre otros hechos de inseguridad que se habrían producido en esa oficina del Foro en Tribunales, donde desaparecieron pen drive –entre otras cosas-, Mergó precisó que "no tenemos registrado robos en esa oficina. Puede ser que algún abogado se deje un pen drive o cosas así, pero no hay hechos de inseguridad allí”.

El lugar en el que se produjo el hurto del celular a la abogada sobrina del presidente de la Corte de Justicia está en la planta baja del edificio de Tribunales. Y, si bien es de acceso público, el grueso de las personas que allí ingresan tras atravesar dos puertas de blindex son los abogados que van a realizar trámites, como comprar estampillas, sacar fotocopias o consultar los trámites judiciales en las computadoras.

El presidente del Foro remarcó que "no es una oficina de uso exclusivo de los abogados. Allí puede entrar cualquier persona y, de hecho, eso ocurre a diario”.

Sin embargo, ante este último hecho de inseguridad, el Foro de Abogados decidió reforzar la seguridad en esa oficina, instalando tres cámaras de seguridad.

Al parecer, ya desde antes el Foro venía gestionando ese servicio. Pero el hurto del celular a la abogada habría empujado a las autoridades a terminar de decidirse. 

 
DOS ACLARACIONES
Nombre
La damnificada fue oficialmente identificada por la fiscalía como Patricia Ximena Soberbio. Y no Liliana Raquel Echegaray Sobelvio, como Tiempo de San Juan informó en su anterior edición.
Foto
Tiempo de San Juan aclara que la abogada María Natalia Sarmiento Torres no tiene ninguna vinculación con el hurto del celular producido en la oficina del Foro de Abogados en Tribunales, y que su aparición en una fotografía publicada en la edición digital el 14 de septiembre de 2015 responde a una toma hecha al azar.

Comentarios