Repercusiones

Para el Foro No a la Trata el balance del megajuicio es positivo

La ONG aseguró que “es un avance importante, aunque las penas son en algunos casos muy bajas”. Mirá el comunicado.
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 21:34
La ONG "Foro No a la Trata” mostró su conformidad con el resultado del megajuicio por trata de personas. A través de un comunicado oficial sus responsables expresaron que "es un avance importante”, aunque también opinaron que algunas de las penas son muy bajas para lo que ellos esperaban. 

Esta asociación tiene un vínculo muy importante con la causa, ya que fue una denuncia que ellos realizaron lo que llevó al allanamiento masivo en el cual se rescataron una gran cantidad de víctimas y comenzó el proceso que terminó con el juicio este miércoles. 

Leé el comunicado completo del foro. 

COMUNICADO DE PRENSA
San Juan 17 de Septiembre de 2015, desde el Foro No a la Trata, queremos informar a la comunidad sanjuanina que en el día de la fecha el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de San Juan, integrado por los Dres. Alejandro Waldo Piña, Raúl Alberto Fourcade y Juan Carlos Turcumán, dictó sentencia a los acusados en el juicio por la TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL, PROMOCION Y FACILITACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN AJENA.

Esta causa tiene origen en una denuncia realizada por el Foro No a la Trata en el año 2012, es una de las más importantes del país debido a la cantidad de acusados. En el día de la fecha fueron condenadas 12 personas, mientras que se absolvió a Omar Antonio Gómez, María del Valle Pereyra, Guillermo Fabián Rojas, Jorge David Valdez y Jorge Antonio Carbajal por el beneficio de la duda.

De los doce condenados, sólo tres fueron condenados por el delito de trata, mientras que en los restantes nueve, la condena recayó por el delito de "explotación de la sexualidad ajena” y en un caso también por "promoción y facilitación de la prostitución”. Entendemos que es un avance importante, aunque las penas son en algunos casos muy bajas, y no se corresponden a la solicitud del Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr.

Maldonado; además queremos destacar la importante labor que cumplió este organismo desde el inicio de esta causa en el año 2012.

El balance es positivo, en primer lugar tres personas fueron condenadas por el delito de "trata de personas” y si bien, en los restantes nueve casos no se logró probar la trata, se consiguió una pena por un delito conexo a la trata, el de "explotación de la sexualidad ajena”, un hecho tan grave como la trata y que pone luz sobre una práctica tan común en nuestra provincia, como es lucrar con mujeres que en estado de vulnerabilidad recurren a la prostitución como un modo de supervivencia.

Cabe destacar que desde el comienzo de esta causa y a iniciativa de nuestra organización los prostíbulos en San Juan fueron prohibidos. También es importante resaltar que al momento de cometerse los hechos hoy juzgados, la legislación en materia de trata era otra por lo que resultó más dificultoso acreditar la trata en la totalidad de los hechos debido a requisitos en el "tipo penal” hoy eliminados de la figura de trata de personas.

Luego de leer los fundamentos analizaremos con mayor profundidad la sentencia, pero hoy podemos decir con seguridad que los frutos de nuestro trabajo en concientizar este delito dieron resultado con una sentencia que marca un camino en cuanto a la trata y la explotación de la sexualidad ajena, tan naturalizada y hoy puesta en tela de juicio. 

Comentarios