Crónicas policiales

Xiomara: el milagro que sobrevivió a la tragedia, cumple un año

La nena nació en prisión. Su madre, una prostituta, llegó a estar detenida por la muerte de su anterior bebé. Luego ella murió en un accidente. Ahora sus nuevos papás la festejan y pelean contra las adversidades de una vida humilde y la falta de contención de las instituciones. Como no tiene DNI no le dan la leche, ni la asignación universal, ni la Iglesia Católica la quiere bautizar.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 22:35

Xiomara estuvo en el programa de Crónicas Policiales, que conduce Gustavo Martínez Puga y que va todos los martes a partir de las 21:30 por Canal 13.

La nena es la hija que tuvo en prisión Johana Castro, una prostituta que llegó a estar procesada como cómplice por la muerte de Yuthiel, el bebé que tuvo antes.

En la actualidad, Xiomara está al cuidado de Lucas Funes, primo hermano de Johana Castro, y de su esposa, Fátima Vilches.

En el set de Crónicas Policiales, los papás en el cariño también estaban acompañados de su beba Luzmila (Fátima quedó embarazada luego de adoptar a Xiomara, pese a que no podía).

Lucas y Fátima contaron cómo llegan al primer cumpleaños de Xiomara, con trabajos precarios, sin colaboración de las instituciones como la Ayuda Universal por Hijo y de la Iglesia Católica que se niega a bautizar a la criatura porque no tiene documentación, y obviamente sin DNI porque su madre murió en un accidente en noviembre último y no le había hecho el DNI.

Todo esto y mucho más lo podés ver en la parte principal de la entrevista en video:

 

 

 

Repasá con lujo de detalles en el artículo debajo vida y obra de Xiomara y sus allegados: 

UN AÑO DESPUÉS

Después de tanta tragedia, la vida le sonríe a Xiomara

Es la hija de Johana Castro, quien la tuvo en prisión por la muerte a golpes de su otro hijo, Yuthiel. La beba fue adoptada por un primo de Johana, quien no podía tener hijos. Pero ahora, tras la llegada de Xiomara, su mujer quedó embarazada. Por Gustavo Martínez Puga

imagenes
zoom
Después de tanta tragedia, la vida le sonríe a Xiomara
Durante cinco meses Xiomara vivió un verdadero infierno: mataron a golpes a su hermano Yuthiel, de solo un año y medio; su madre cayó presa por el crimen; ella nació en prisión y, como su madre seguía ejerciendo la prostitución, quedó en un hogar estatal; en medio de ese caos, otra vez la muerte la sorprendió en su escasa existencia: su madre se mató en un accidente de tránsito.

Parecía estar condenada a las tragedias desde antes de nacer. Pero la vida empezó a sonreírle a Xiomara: sus siete meses de vida la encuentran en una familia que vive por ella y, encima, le atribuyen haber llevado más vida a esa casa.

"Al mes que la trajimos, mi señora se quedó embarazada. Durante tres años habíamos estado buscando y no se podía quedar embarazada. Incluso por eso nosotros quisimos adoptar a Xiomara”, cuenta Lucas Funes Pedernera, mientras sostiene a Xiomara en sus brazos.

Este joven se gana la vida haciendo changas en hornos de ladrillos de Santa Lucía, Angaco o Rivadavia. "Me ofrecieron un trabajo de sereno, que me venía muy bien porque no tengo ingreso fijo, pero no lo quise agarrar porque al principio Xiomara lloraba mucho y tenía que ayudarle a mi mujer a cuidarla. Más cuando se quedó embarazada. Así es que sigo viviendo de las changas”.

PRIMO HERMANO

Lucas es primo hermano de Johana Castro, quien murió a su misma edad, 22 años, en un fatal accidente de tránsito. Las madres de ambos son hermanas, pero están irremediablemente peleadas. Y hasta la responsabilizan por la mala vida que llevó Johana, quien se prostituía desde niña y sufría de adicciones a drogas.

Lucas recuerda cómo eran esos días: "Cuando éramos chicos teníamos una buena relación con Johana. Pero después empezó a drogarse, con la pensión de los niños se compraba droga. Dormía hasta en las cunetas. Así es que nos distanciamos. Cuando nació Xiomara la vi un par de veces nomás. Siempre tuvimos la intención de adoptarla, pero teníamos miedo que Johana o su madre vinieran y nos hicieran problema”.

Tras la muerte de Johana, Lucas y su mujer, Andrea Fátima Vilches, de 18 años, fueron los primeros en ir a ver a Xiomara al hogar estatal que la tenían en Chimbas. Y también fueron los primeros en presentarse ante la jueza de Menores, María Julia Camus, para que los dejara hacerse cargo de la beba.

Después de ir a visitarla y cuidarla en el hogar estatal en el que se encontraba, y cuando Xiomara estaba por cumplir cuatro meses, llegó la buena nueva: la jueza les permitió que se llevaran con ellos a la beba. Eso fue el 16 de enero último.

"Cuando nos olvidamos que no podíamos tener un niño, porque ya teníamos a Xiomara con nosotros, apareció nuestro bebe”, cuenta Andrea, la mujer de Lucas, con una sonrisa de oreja a oreja.

"Yo tengo el secundario terminado y me gustaría estudiar para repostera. Pero por ahora me voy a dedicar a cuidar los niños. Después veremos”, dice Andrea, con decisión.

BUROCRACIA

Si bien todo parece haberse encaminado en la vida de Xiomara, para Lucas y Andres las cosas no fueron fáciles. Y no lo siguen siendo. Es que tras haber tomado la difícil decisión de hacerse cargo de la beba de su prima hermana, siguen luchando con la burocracia de los trámites.

"Como Xiomara no había sido anotada legalmente por su mamá, cuando la llevamos al médico no nos quisieron atender. Eso fue aquí en la Rotonda (Centro René Favaloro), así es que tuvimos que llevarla al centro Laspiur, en Chimbas, donde la atienden con la historia clínica mía”, cuenta Andrea.

Legalmente aún Xiomara no tiene una identidad. Su madre murió antes de hacerle los papeles de identidad. Y esa documentación les cierra a Lucas y Andrea muchas puertas. Sin lugar a dudas que la atención médica es la principal, pero tampoco pueden recibir una ayuda estatal y, mucho menos, tener legalmente a la beba a su nombre.

Ayuda

Los Funes están dispuestos a aceptar todo tipo de ayuda, principalmente laboral. Se los puede ubicar al celular 154366726. O en el Barrio Franklin Rawson (Manzana F, Casa 2), en calle Portugal 4340 Sur, Rawson. 

Tres fechas claves

8 de Mayo
Yuthiel Castro, de 1 año y medio, murió producto de las golpizas que recibió: tenía el hígado desgarrado, golpes en la cadera y hasta quemaduras.

17 de Septiembre
Xiomara Castro nació en la Maternidad del Hospital Rawson. Su madre la amamantó estando presa y luego, cuando fue excarcelada, la beba fue llevada a un hogar estatal.

19 de Noviembre
Johana Castro murió a los 22 años  en un accidente de tránsito: iba como acompañante en una moto y cayó a una profunda zanja en la que instalaban las cloacas, en Rawson.

 

Galería de fotos

1
1

Comentarios