JUZGADO FEDERAL

¿Supuesta banda narco zafa por llevar más de 2 años sin condena?

El jueves 10 de septiembre último se cumplieron 2 años sin sentencia. Hasta este lunes, no habían notificado la prórroga de la prisión por un año más. Una abogada ya pidió que los excarcelen. Por Gustavo Martínez Puga
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 14:14

Una presunta banda narco de 14 sujetos que están procesados por vender droga y por asociación ilícita, podrían salir en libertad por demoras en el Juzgado Federal en tramitar la causa.

El jueves 10 de septiembre último se cumplieron dos años de que la banda fue detenida. Y, según el artículo 1 de la Ley 24.390, ninguna persona puede estar más de dos años en prisión sin una sentencia. Lo único que interrumpe la prisión preventiva es que comience el juicio o que haya una sentencia.

Además de esa ley, la Constitución Argentina y el Pacto de San José de Costa Rica –pilar de los Derechos Humanos-, avalan esa norma.

Ese artículo también prevé que, si la causa es compleja (por la cantidad de delitos o por un caso difícil), la prisión preventiva puede prorrogarse por 1 año más.

Para que eso ocurra, el juez debe elaborar una resolución fundada.

Éste no es el caso: al menos hasta este lunes en la mañana, ni los abogados intervinientes ni los internos habían sido notificados de esa extensión de la prisión preventiva por un año más.

Puede ocurrir que la prórroga se haya realizado y que aún no se haya notificado a las partes. Pero oficialmente no se informó si eso es lo que había ocurrido.

La banda fue detenida el 10 de septiembre de 2013. A dos de ellos le encontraron droga. Luego todos fueron procesados por dos delitos graves: tenencia de droga para la comercialización y asociación ilícita.

Luego del procesamiento, la investigación siguió para terminar de cerrarse, pero no se sabe porqué motivo se estancó, no se finalizó y no se elevó a juicio para juzgar a los sospechosos.

De esa manera, legalmente esos 14 procesados llevan cuatro días detenidos ilegalmente.

Por ese motivo, en la mañana del lunes hicieron sentir su malestar (dicen que no recibirán alimentos ni agua) en el Sector 4, Pabellón 4, en el interior del Servicio Penitenciario Provincial, el lugar donde están los presos federales, cuya condición de encierro son los más privilegiados de la cárcel de Chimbas, según admiten las mismas autoridades.

Fuentes judiciales confirmaron al mediodía del lunes que ya hay abogados defensores que hicieron presentaciones pidiendo la inmediata excarcelación de sus clientes. Una de ellas fue la abogada Paula Carena, abogada de Miguel Ángel D´Apolo, quien pidió el "cese de la prisión preventiva” para su cliente.

La causa lleva el número 54018431/2012/CA5 y está caratulada contra JEAN CARLOS SOLERA GONZALEZ y otros. Esos otros son: CEFERINO TORRES, MIGUEL ANGEL D’APOLO, RAUL ALBERTO CANTO, JUAN GOYOCHEA, MAURICIO GUEVARA, JAVIER ESCUDERO, JOSE PASCUAL PEREZ, ANDREA KARINA, RIVEROS AGUILERA, ALBERTO ORQUIN, PAOLA VANINA GOYOCHEA, SERGIO VICTOR PALMA, y RAUL MALLA CARRIZO, por considerarlos penalmente responsables del delito previsto y reprimido por el art. 5, inciso c) agravado por el Art. 11 inc. c) de la Ley 23.737.

El 21 de noviembre del año pasado, la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza les confirmó el procesamiento. A esa audiencia asistieron solo tres de los abogados defensores: Leonardo Villalba, el defensor oficial  "ad hoc” Alejo Amuschátegui y Ricardo Moine.

Actualmente la causa estaría tramitándose en la fiscalía federal. Allí habría corrido vista el juez federal Rago Gallo para prorrogar por un año más la prisión a los 14 presuntos narcos.

Comentarios

Otras Noticias