¿Robo o hurto?, la polémica detrás del golpe de los $100.000

No usaron armas ni hubo violencia física o verbal, condiciones para que se configure el delito de robo, más grave penalmente que el hurto. Con este último hasta podrían zafar de ir presos. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 13 de septiembre de 2015 · 14:42
Por Gustavo Martínez Puga

-Dice el artículo 162 del Código Penal Argentino sobre el delito de hurto: "Será reprimido con prisión de 1 mes a 2 años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena”.

-Dice el artículo 164 del Código Penal Argentino sobre el delito de robo: "Será reprimido con prisión de un 1 a 6 años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.

Básicamente, la diferencia entre el robo y el hurto es una bisagra que divide entre los que van presos y los que no, al cometer un delito contra la propiedad. 

Si se lee con atención las definiciones de esos dos delitos contra la propiedad, se puede concluir que no está claro cuál de ellos es el que se cometió durante el asalto de los 100.000 pesos que se produjo a las 20 horas del lunes 7 de septiembre en el negocio de cobro de impuestos y servicios San Juan Servicios del Alto del Bono Shopping.

A simple vista se estaría en presencia de un hurto, ya que los delincuentes no usaron armas de fuego ni usaron violencia física antes, durante ni después del atraco.

En el video de las cámaras de seguridad dicen que se ve el momento en que uno de los delincuentes hace la mímica de intentar sacar un arma de fuego, pero en ningún momento la mostró ni ninguno de los testigos los vio con armas.

El hecho genera un gran interrogante sobre la decisión que tomará el juez Maximiliano Blejman, titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, quien por ahora tiene la causa y la está investigando como un robo.

¿Por qué robo y no hurto si no hubo violencia? Por ahora es una pregunta sin respuesta oficial.

Lo que está haciendo el juez Blejman es tomar todas las medidas de pruebas necesarias antes de tomar una decisión oficial. En cualquier momento él puede decidir desprenderse de la causa, sin considera que se podría estar en presencia de un hurto, y derivar la investigación a su par del fuero correccional.

Si eso ocurre, el beneficio para los autores del atraco podría ser enorme: deberían ser excarcelados y, en el caso de que hasta fueron hallados culpables en un juicio, podrían zafar de ir efectivamente presos.

Según fuentes judiciales, hay jurisprudencia en ambos sentidos. Es decir que para algunos jurídicos el atraco sería un hurto y para otros sería un robo.

Hay documentación que entiende que ese tipo de golpes, en banda y en zona poblada, más la violencia psicológica usada por los delincuentes, llevan a configurar el delito de robo más que el de hurto.

Por ahora el juez Blejman tiene esas condiciones entre sus pruebas, ya que está probado fue una banda de tres delincuentes los que cometieron el golpe: dos entraron y uno esperó en el auto Peugeot 206 con vidrios polarizados que había sido robado un mes antes en Mendoza. Ese auto apareció abandonado en la Villa Estornell, en Rawson, horas después del golpe.

Por ahora se recuperaron 40.000 de los 100.000 pesos que se robaron de esa boca de servicios, uno negocio que depende de un particular y no del Banco San Juan, ya que la entidad bancaria no tiene ninguna responsabilidad sobre el funcionamiento de las mismas ni en la recaudación del dinero.

Hasta el momento son cuatro los detenidos por el asalto. Dos de ellos son mendocinos que fueron atrapados en la Terminal de Ómnibus tratando de fugarse a Mendoza. Ellos son Matías Ledesma y María Victoria Herrera. A ellos les encontraron los 40.000 pesos.

Mientras que en la Villa Obrera, donde habían visto el Peugeot 206 usado en el robo, cayeron presos un hombre y una mujer de apellido Chicahuala.

Galería de fotos

Comentarios