Canal 13

Toro sobre el menor que robó 3 veces: "Hubo un error al entregarlo a la madre"

El Juez de menores visitó el programa Crónicas Policiales y habló sobre el polémico caso. También, un análisis sobre la situación de los juzgados, la necesidad de personal y el rol que cumple la Dirección de Niñez. Programa completo en videos.
martes, 04 de agosto de 2015 · 23:00
Jorge Toro, juez del 1º Juzgado de Menores, analizó la situación del menor que cometió 3 delitos en menos de 24 horas y las necesidades y roles de la justicia de menores en la actualidad. Sobre el caso aseguró que "como tiene 16 años es penalmente responsable" por lo que la policía cometió un error en dejarlo salir inmediatamente. 
 
Según explicó el magistrado, en un principio la policía informó al informó que el chico involucrado en los robos "era menor de 15 años, por lo que era inimputable". Pero, según explicó Toro, "luego del tercer hecho constatamos que es mayor de edad y es imputable, por lo que se habría cometido un error desde la policía" al dejarlo bajo la custodia de la madre luego del primer robo. 
 
Toro también explicó que hay un error de concepto al pensar que el protagonismo en casos de menores que cometen delitos es del Juzgado de Menores. "En la actualidad el que tiene que decidir ya no es más el juez, sino el Estado, a través de la Dirección de la Niñez" aclaró el magistrado. 
 
Por último el Juez habló de la estructura del juzgado y aseguró que "desde que entré, hace 3 años se han jubilado 6 personas, que todavía no han reemplazado". Además Toro explicó que esas personas completan la estructura que corresponde a las necesidades de la década del '80. Según explicó en la actualidad ingresan por bimestre entre 600 y 700 personas con causas civiles y entre 5 o 6 causas penales. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios