EFECTO DOMINÓ

Tres narcos ya zafaron por el robo de droga y habrá más

Es por el escándalo ocurrido en octubre de 2011. Como se robaron la evidencia, el Tribunal Oral Federal debió sobreseer a los que habían detenido como narcos. Aseguran que pasará lo mismo por el caso Puentedura. Por Gustavo Martínez Puga
sábado, 07 de noviembre de 2015 · 11:07

Los dos robos de droga que sufrió el Juzgado Federal siguen generando consecuencias irreversibles para la sociedad y favorables para el narcotráfico. Ahora se conoció que ya hay tres personas que fueron detenidas por narcotraficantes que fueron sobreseídas definitivamente, a pesar de que los habían atrapado traficando droga.

Los tres casos fueron sólo alguna de las causas que dieron inicio a la investigación que determinó el robo de más de 20 kilos de cocaína de la caja fuerte de la Secretaría Penal N° 5. Por ese hecho, echaron del Poder Judicial de la Nación al instructor Rogelio Videla, quien aún tiene abierta una investigación penal.

Ahora, por el robo de 40 kilos de droga descubierto en mayo último, el cual tiene a otro instructor como responsable, Sergio Puentedura, de la Secretaría Penal N° 4, dos fuentes judiciales precisaron que es "seguro” que habrán narcos que se verán beneficiados con el sobreseimiento porque se robaron la droga de las causas que los tienen como imputados.

A diferencia del caso de Videla, en la causa contra Puentedura zafarían menos narcos porque el primer escándalo hizo que la droga que se iba secuestrando fuera peritada (pesada y probada con químicos), por lo que está documentado que la evidencia existió.

Por ahora no se supo oficialmente en cuántas de las causas involucradas en el caso Puentedura hubo un control pericial que servirá como prueba contra los narcos y en cuántas no los hubo.

Mientras que la droga robada en el caso Videla no tuvo ese control. Así quedó probado en las resoluciones judiciales a las que accedió Tiempo de San Juan.

Por ejemplo, en la causa caratulada "Contra Moreno, Marcelo Eduardo, por infracción a la ley 23.737 (Expte. Nº 1165)”, los vocales Hugo Echegaray y Carlos Alfredo Parra ordenaron el sobreseimiento del imputado Moreno porque "el hecho investigado no encuadra en una figura penal”.

Los jueces llegaron a esa conclusión cuando les confirmaron que la droga que le habían secuestrado a esa persona había sido robada. Dice la resolución: "en oportunidad de solicitar el Fiscal General que se efectúe pericia química sobre el material secuestrado, a fin de determinar su grado de toxicidad, por Secretaría se informó su faltante, habiéndose encontrado solamente tres de los seis sobres en que fuera guardado, todos vacíos”.

Según fuentes oficiales, esa causa es una de las tantas que formaron parte del robo de drogas que el Juzgado Federal sufrió en octubre de 2011. En esa oportunidad determinaron que se robaron más de 20 kilos de cocaína de las cajas fuertes de la Secretaría Penal N° 5.

Incluso, en esa misma causa "Contra Moreno, Marcel Eduardo”, la resolución precisa que habían más causas a las que les habían robado la droga que era la evidencia. Eso fue lo que dio origen a la investigación interna que destapó aquel escándalo.

En esa oportunidad, el Tribunal Oral Federal le dio un fuerte tirón de orejas al Juzgado Federal. Dice textualmente la resolución: "De las constancias de autos se infiere que el material incautado no mereció una debida custodia, para asegurar la realización de la prueba pericial que determine su calidad de estupefaciente, colocando a este Tribunal, en la imposibilidad jurídico procesal de verificar los extremos de la imputación que pesa sobre Moreno, en relación al transporte de la presunta cocaína, habida cuenta de la inexistencia de esa sustancia…”.

En esa oportunidad es cuando se vieron beneficiados otros dos presuntos narcos, a quienes habían detenido en la calle transportando droga para comercializar, pero a quienes tuvieron que desvincular definitivamente porque se habían robado la droga y los jueces se quedaron sin evidencia contra los imputados: "Una situación similar se presenta en otra causa tramitada también ante vuestro Juzgado. Me refiero a los autos caratulados: "VILLAVICENCIO, Ernesto Leopoldo y Ricardo Daniel BACUR s/inf. Ley 23.737”  (Expte. Nº 95000970/2010), en trámite actual en el mismo Tribunal Oral antes referenciado en donde se certificó  que: "la instructora a cargo de las presentes actuaciones… me informó que no se llevó a cabo la audiencia a los fines de proceder al pesaje de la sustancia, según lo ordenado…, por no haberse encontrado los elementos secuestrados en las presentes actuaciones, en el armario en el que se guardan y reservan en Secretaría…”.

Hasta ahora se conocen esos tres casos. Pero otro que se sumaría sería el de la causa que da origen al proceso judicial contra el ex empleado Rogelio Videla.

Cuando se lo empezó a investigar por el robo de droga al Juzgado Federal, la Policía Federal allanó la casa de quien se supone era el narco que le vendía la droga que Videla robaba a la Justicia Federal.

En ese allanamiento se secuestró cocaína y dinero. Pero esa droga y ese dinero también fueron robados en el Juzgado Federal. Por lo tanto, es seguro que a ese presunto narco también le dicten el sobreseimiento definitivo.

 


Comentarios