NARCO JUSTICIA

Descubren que hay nuevos faltantes de drogas del interior del Juzgado Federal

Por un lado, al instructor Puentedura le ampliaron el procesamiento porque consideraron probado que robó más droga de los 44 kilos contabilizados inicialmente. Y ahora también falta droga de una causa del escándalo del 2011, cuando cayó el empleado de otra secretaría. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 01 de noviembre de 2015 · 14:58
Por Gustavo Martínez Puga
 
El robo de droga al Juzgado Federal para ser reinsertada en el circuito del narcotráfico sumó nuevos faltantes. Las cantidades no fueron confirmadas oficialmente, pero los nuevos hechos dejan en evidencia las graves falencias de control en las entrañas de la Justicia.

Por un lado, el juez federal Miguel Ángel Gálvez amplió el procesamiento al instructor Sergio Puentedura (49), ya que se consideró probado que cuando hicieron el recuento de causas faltó más cantidad de droga que la contabilizada inicialmente.

El 27 de julio último, el juez Gálvez había procesado a Puentedura por el robo de 44 kilos de droga (40 de marihuana y 4 de cocaína) y más de 20.000 pesos.

Luego se siguieron chequeando los secuestros hechos al narcotráfico y determinaron que hubo más cantidad de causas en las que el instructor judicial con 20 años de antigüedad había sacado del Juzgado Federal para reingresarla al narcotráfico y cubrió los faltantes con guano de caballo o polvo de maicena.

No confirmaron oficialmente cuál es la cantidad de droga robada por la que ahora procesaron a Puentedura. Sólo se limitaron a informar que se trata de varias causas con pequeñas cantidades.

Lo de Puentedura es histórico porque es el primer funcionario en la provincia en ser procesado por narcotráfico. Era instructor en la Secretaría Penal N° 4, la cual dependía de Carlos Tacca, quien se jubiló a partir de marzo último.

Hasta ahora se había informado que la droga robada eran de causas que estaban bajo la responsabilidad de Tacca.

Con el nuevo procesamiento, se supo que los nuevos faltantes de droga son de causas descubiertas en el mes de abril, cuando ya Carlos Tacca no era el secretario a cargo de la Secretaría 4, sino que era Laura Farina.
El nuevo escándalo se descubrió a fines de mayo último. Y, según se informó oficialmente, los nuevos faltantes son de causas descubiertas en ese mes en el que aún Puentedura  era empleado.

Por ahora Tacca fue imputado e indagado y resta que le definan su situación judicial.

En forma paralela, se conoció que en el otro escándalo que vivió el Juzgado Federal también se robaron droga y el hecho se conoció recién ahora.

Ese otro escándalo ocurrió en octubre de 2011, cuando tomó estado público que se habían robado 10 kilos de cocaína, dinero en efectivo y hasta armas del interior de las cajas fuertes de la otra secretaría penal del Juzgado Federal, la número cinco.

Por ese hecho terminaron echando al instructor Rogelio Videla, quien aún tiene abierto un proceso penal por ese hecho.

Cuando investigaron ese hecho, allanaron la casa de un presunto narco que se supone era quien vendía la droga que Videla robaba. Eso originó la causa penal, sobre todo cuando a ese presunto narco, Pedro Giles, le secuestraron unos 2.000 pesos y 26 gramos de cocaína en diferentes paquetes que tenía en un patio de su vivienda.

Esa droga y ese dinero es que el ahora descubren que también se robaron.

Por ese motivo, Videla ya pidió que le amplíen la declaración indagatoria. Esa causa la tiene la fiscal ad hoc Gema Guillén, lo cual promete un nuevo escándalo.

Galería de fotos

Comentarios