Exclusiva Tiempo de San Juan

Detuvieron a un ex director del Penal por delitos de lesa humanidad

Se trata del comisario mayor retirado Nicolás Manríque. También detuvieron a los ex oficiales de Policía Olmos, Mejías y Amidey. Es en la causa contra Graci Susini que investiga el juez federal Leopoldo Rago Gallo. Por Gustavo Martínez
martes, 12 de junio de 2012 · 21:26
Cuatro ex oficiales de la Policía de San Juan quedaron detenidos esta tarde en la Enfermería del Servicio Penitenciario Provincial, por orden del juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal N°2, en la investigación que lleva adelante contra Enrique Graci Susini, el ex jefe de Policía del gobierno de Eloy Camus.
Entre los detenidos está el comisario mayor retirado Nicolás Manríque, quien fue director del Penal de Chimbas entre 1999 y el 2004. Además, lo acompañaron los ex oficiales de policía de apellido Olmos, quien habría llegado a ser subcomisario a cargo de la Dirección de Inteligencia y otros dos ex oficiales de apellido Mejías y Amidey, quien se habría retirado de la fuerza siendo oficial. Algunos de ellos ya son personas ancianas.
Las detenciones se produjeron en el marco de la causa 4077, subacumulada, caratulada “recursos de habeas corpus a favor de Nívoli Marcelo; Capella Jorge; Mc Donald Denívoli y Beatriz París. En esta causa se investiga el accionar del ex jefe de Policía Enríque Graci Susini, según precisaron fuentes del juzgado federal.
También se supo que es inminente la detención de más personas vinculadas a esta causa en las próximas horas.
Extraoficialmente se supo que la investigación podría estar orientada respecto al polémico accionar que tuvo el grupo de la División Infantería, al que pertenecían estos ex policías detenidos, cuando fueron a realizar una requisa al Penal de Chimbas. Debido a la violencia con la que se produjo ese accionar, muchos policías de ese grupo fueron apartados de la fuerza.

Comentarios