Tras 16 allanamientos

Operativo histórico en San Juan: Ya declararon 17 posibles víctimas de trata

Por primera vez en la Provincia se realizó un operativo que arrojó un resultado de 24 detenidos por posible trata de personas. La responsable de la Secretaría Penal N°5 del Juzgado Federal N°2 habló en exclusiva con Tiempo de San Juan y contó que se obtuvieron importantes datos de las declaraciones testimoniales a las mujeres que se "rescataron" tras realizar 16 allanamientos durante el fin de semana.
domingo, 15 de abril de 2012 · 11:51
En diálogo exclusivo con Tiempo de San Juan, la titular de la Secretaría Penal N°5 del Juzgado Federal N°2, Paula Carena, confirmó que ya se les tomó declaración a 17 posibles víctimas de la trata de personas que fueron "rescatadas" junto a otras 30 mujeres tras realizarse 16 allanamientos durante el fin de semana.

En un operativo histórico para San Juan no sólo por la cantidad de organismos involucrados sino porque es el primero de este tipo que se realiza en la Provincia, se logró detener a 24 personas, entre hombres y mujeres, sospechosos de explotar sexualmente a un medio centenar de mujeres.

"Las chicas están muy shockeadas, es muy difícil tomarles declaración por la situación que atraviesan y porque en la mayoría de los casos ni siquiera sus familias saben lo que hacen" contó la profesional.

De todas maneras, Carena afirmó que los testimonios son muy ricos y que los datos obtenidos son de gran valor para la investigación que se inició en febrero.

La magistrado explicó que el procedimiento en estos delitos es de gran complejidad y que uno de los principales objetivos es proteger a las posibles víctimas. En la investigación se aplican protocolos especiales y se trabaja con personal de otras provincias para evitar que se filtre cualquier dato que obstaculize la información.

En el operativo que comenzó el viernes a las 2 de la madrugada y se extendió durante toda la noche de ese viernes y del sábado trabajaron la Agencia Regional Federal Cuyo, la Dirección de Migraciones, la AFIP, la DGI, las delegaciones de la Policía Federal de Mendoza, San Luis y San Rafael y San Juan y la Oficina de Rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes enviaron a nueve mujeres que son quienes entrevistan en primera instancia a las posibles víctimas.

Según explicó la secretaria del Juzgado durante el procedimiento se separa al cliente de la posible víctima y se detiene al dueño del lugar, encargado, responsable o cómo se llame la persona que cobra por los servicios sexuales de la damnificada que en esta ocasión fueron 24 personas que ahora permanecen incomunicados hasta que terminen las declaraciones testimoniales de las posibles víctimas.

Con respecto a la víctima la profesional insistió en que "son totalmente resguardadas", incluso cualquier otro delito que estuvieran cometiendo como los vinculados a la prostitució o las drogas queda sin efecto ante la situación de trata que implica un situación de explotación sexual, vulnerabilidad y abuso de autoridad. La mayoría de las mujeres, tanto sanjuaninas como extranjeras, que ya declararon se acogieron a un Programa de Asistencia a la Víctima donde se les brinda contención social para poder salir del ambiente en el que fueron introducidas. 

Comentarios